Una caravana de tractores sin convocar entra en León capital tras provocar problemas de tráfico en la provincia

Redacción ILEÓN / Agencia ICAL

31 de enero de 2024 09:29 h

Desde el amanecer, una de las carreteras no sólo más transitadas sino más peligrosas de la provincia de León, la N-120 entre León y Astorga, ha permanecido colapsada por una caravana de tractores circulando por ella y causando una grave afección al tráfico en una tractorada de la que no consta comunicación oficial alguna.

Así lo ha confirmado a lo largo de la mañana la Subdelegación del Gobierno en la provincia, que cifra en unos 230 tractores los que han participado desde diversos puntos de la geografía leonesa, principalmente Astorga, Palanquinos, La Bañeza, Villamañán y Villadangos, incluso Valencia de Don Juan, de manera que a lo largo de la mañana fueron varias las carreteras y comarcas afectadas. A las tres de la tarde llegaron a la capital leonesa.

Desde primera hora los conductores se encontraron con que decenas de agricultores comenzaban a circular con sus tractores por la carretera nacional entre León y Astorga en el entorno del polígono industrial de Villadangos del Páramo, donde previamente se había concentrado quizá el grupo más numeroso. Su presencia fue provocando enormes retenciones del tráfico en las inmediaciones y escenas de peligrosidad de los conductores desesperados por la afluencia tan lenta como inesperada de los vehículos pesados, que hacía que muchos se impacientaran. Sobre las 10.00 horas había retenciones de tráfico en el tramo entre San Martín del Camino y Villadangos. De hecho, en esta primera localidad ya se ha producido al menos un percance de tráfico, en forma de una colisión que han confirmado fuentes de la Guardia Civil de Tráfico en León, aunque en principio sin daños personales.

La protesta a bordo de los tractores también se ha dejado notar en alguna carretera local próxima, como la LE-420 por la comarca del Órbigo y la LE-512, entre Valencia de Don Juan y Mansilla de las Mulas, aunque en menor medida. La Subdelegación ha detectado que la marcha se trataba de dirigir especialmente hacia dos importantes polígonos industriales, el de Villadangos y también Onzonilla.

Respecto al transito por la N-120, y aunque la Subdelegación no lo confirma, en principio se tuvo que improvisar un desvío hacia la autopista de pago AP-71 a la altura de Hospital de Órbigo para tratar de aligerar el tráfico y paliar el riesgo.

En la comarca del Bierzo también hubo algo de movilización, aunque en principio más escasa, con una concentración previa desde el Toralín en Ponferrada, con la idea de plantarse ante la sede de la Junta en la ciudad. Posteriormente ocurrió otro tanto en el entorno de Valencia de Don Juan y varias carreteras del sur de León.

Aún no hay información oficial de esta protesta de la que ninguna organización ha dado aviso público previo alguno, más allá de que todos los sindicatos agrarios sí habían acordado una gran tractorada de protesta pero para dentro de tres semanas, en concreto el 23 de febrero en la capital leonesa.

Las autoridades anuncian que, una vez controlada la situación, será el momento de practicar las investigaciones y diligencias oportunas si se demuestra alguna responsabilidad colectiva o personal por estos hechos, que han sido principalmente organizados a través de grupos de mensajería.

Los tractores colapsan la Ronda Este y entran en León capital

La protesta se ha ido acrecentando y al final cuatro decenas de camiones han entrado por la carretera de Valladolid a León, colapsando en primer lugar la Ronda Este, con varios kilómetros de retención, luego intentando entrar al centro de la ciudad por la Avenida de Europa desde la glorieta del Carrefour.

Allí la policía local los ha detenido sobre las tres de la tarde y les ha conminado a aparcar en la campa lateral para evitar que entraran por las calles provocando un caos de tráfico en la capital de la provincia.

A las cinco de la tarde los agricultores, tras comer, se han vuelto a movilizar y sacar los tractores a las calles.

Los sindicatos agrarios aseguran que no han convocado la tractorada

Algunos representantes sindicalistas leoneses identifican a los organizadores de la tractorada no comunicada oficialmente con “un partido de extrema derecha”, aunque sin nombrar directamente a Vox, afirman que las reclamaciones que hace la organización detrás de esta protesta son las mismas que las de ese partido. Por su parte, la secretaria general de UGAL-UPA, Sonia Castro, desconoce la identificación política de quienes están detrás de la manifestación del martes, aunque también defiende que no se trata de ningún sindicato agrario. Además, Castro se ha posicionado en contra de la tractorada afirmando que, si bien es necesaria la protesta, “no están de acuerdo con las formas” con las que se ha llevado a cabo.

Además uno de los participantes de la marcha aclara que además de pedir que “anulen la Agenda 2030”, denuncia que la PAC “quita la rotación”, así como que “los que entran de fuera, como por ejemplo de Marruecos, tienen unos aranceles diferentes a los españoles”, lo que hace “imposible poder competir con ellos”.

La de hoy no será la única movilización, ya que los agricultores advirtieron hoy que “será un sin parar”, al tiempo que pusieron de relieve que las convocatorias oficiales de las organizaciones agrarias “están politizadas”, de forma que “hacen lo que les dicen” mientras que el sector “está cada vez peor”. “Depende de quién manden van a una dirección u a otra y nosotros tenemos que ir siempre en la misma”, resaltaron.

Otra de las denuncias de los agricultores que hoy salieron a las calles que recoge la Agencia ICAL pasa por la contaminación, sobre que lo que apuntaron que “los señores que están arriba sentados dicen que contaminamos, debe ser que sus grandes coches no contaminan, ni el Falcon del señor Pedro Sánchez, pero mi tractor sí lo hace”.

“Con la implementación de Agenda 2030 el objetivo final es ‘no tendrás nada y serás feliz’, pero yo prefiero tener y no ser feliz”, concluyó una agricultora, al tiempo que advirtió de que, de seguir así la situación, tendrán que abandonar el sector.