Talento, calidad y belleza para un premio empresarial en España, con aires de la montaña leonesa

Helena González de Anta en su espacio de trabajo.

La empresa leonesa When&Where Comunicación y Eventos, de la lacianiega Helena González de Anta, ha sido galardonada con el Oro al Mejor Evento Cultural de España en los premios EventoPlus 2021, por su trabajo “LIGHTMOB, Santander es Luz” que se desarrolló en la Plaza Porticada de la capital cántabra el 9 de octubre de 2020.

“LIGHTMOB, Santander es Luz”, fue un encargo de Instituto de Física de Cantabria (IFCA) y la ciudad de Santander a Helena y su empresa, para celebrar el Día Internacional de la Luz, proclamado por la Unesco en 2017, con el fin de conmemorar la primera emisión de luz laser en 1960.

La organización pretendía trasladar una idea del IFCA, para que los ciudadanos pudiesen “apreciar el papel que juega la luz en la ciencia, la educación y el arte”. Para la puesta en escena se encomendó la dirección artística del evento a ChildrenOfDarkLigt expertos en pintura con luz (light painting) y Sfhir, reconocido diseñador e ilustrador de exteriores.

Debido a la pandemia se tuvo que retrasar el evento durante un año para que por fin el 9 de octubre del pasado año, Día Internacional de la Luz, se celebrara en la Plaza Porticada, un lugar emblemático de la arquitectura urbana en el centro de la ciudad de Santander. Allí reunieron a 150 personas que con sus linternas colaboraron en la creación de las imágenes, en colaboración con varios artistas coordinados por Alfredo Alvarez, quien también fue el encargado de recoger el galardón en Madrid este pasado martes 19.

Los Premios EventoPLus

Los Premios EventoPLus son los galardones del sector de eventos y reuniones en España y Portugal, que buscan incentivar y mejorar la profesionalidad, buenas prácticas, estimular la creatividad, reconocer el talento y la implicación de todos los actores (proveedores, agencias, clientes) y crear orgullo en este gran sector, explica el grupo creador de los mismos.

Los ganadores son elegidos por un jurado independiente en un proceso muy transparente. Para dar una idea del nivel de los eventos participantes, entre los nominados estaban también Sony Music Enterteinment / Rozalen – “El árbol y el bosque” (2º Premio) y Volando Vengo / Golem – “La Primera Vez” (3º premio).

Una vocación emprendedora

Helena González de Anta estudió Publicidad en Salamanca y un postgrado de creación y gestión de empresas. Tras varios años de experiencia laboral en Asturias, Madrid, Barcelona y Reino Unido se ha convertido en CEO (Chief Executive Oficier, en inglés, Consejera Delegada o Directora Ejecutiva en castellano) de su propia empresa When&Wherw (Cuándo y Dónde) Comunicación y Eventos, que aquí se da a conocer al detalle.

Ofertan una amplia cartera de servicios: Organización Profesional de Congresos (OPC), DMC (búsqueda y ubicación de lugares y destinos para eventos corporativos), producción de grandes eventos (deportivos, culturales, musicales, gastronómicos), marketing (street marketing, diseño, estrategias, campañas) y comunicación (comunicación corporativa, gabinete de prensa propio, diseño de estrategias de comunicación).

Pequeña historia empresarial

Creada la empresa en el año 2012, después de dos experiencias negativas de despidos en dos empresas en las que había trabajado durante más de seis años, “daba igual que te esforzases o no, en el primer caso por quiebra de la empresa y en el segundo para contratar a un familiar”.

Dos amigas en el paro Geno y Helena, periodista y publicista respectivamente, excompañeras de piso en la universidad solicitaron el pago único de las prestaciones por desempleo y montaron la empresa en Gijón. Comparten además su origen en dos cuencas mineras una en Villablino, León, y Genoveva en Moreda, Asturias.

Los seis primeros meses “fueron muy artesanales”. Compañeros de Universidad las ayudaron con el diseño, el nombre y las primeras ideas. “Trabajábamos en una cafetería de Gijón, que tenía un lugar muy recogido y nos permitía el uso de la wifi”, hasta que los primeros pequeños encargos y trabajos ya les dieron un desahogo para trasladar su “oficina cafetera” y ubicarse en el Centro Municipal de Empresas de Gijón.

Tiempo de cambios

Durante cuatro años mantuvieron su actividad, “hasta que Geno, por problemas físicos y de estrés tuvo que dejar la empresa” y en busca de contactos y de abrir mercado Helena se marchó a Madrid. Aunque aún hoy mantiene la sede gijonesa “porque en verano tengo trabajo en varios eventos en Asturias y como mínimo me paso allí entre mes y medio y dos meses al año”.

La sede de la empresa y la matrícula está en Villablino. Su pequeña oficina está situada en la planta baja del domicilio familiar, donde su abuela tuvo durante algún tiempo una librería y papelería. No necesita mucho espacio porque sus herramientas básicas de trabajo son el cerebro, el ordenador y el teléfono. El primero le sirve para estudiar cómo fabricar ideas, el segundo para plasmar y el tercero para comunicarse. Y es muy habitual en ella los viajes para contactar y realizar los eventos.

Confiesa que su condición de mujer “es un pequeño inconveniente, en un mundo dominado mayoritariamente por los hombres”, pero que supera con su forma de ser muy desenvuelta y atrevida. “La gran mayoría de los directivos con los que al final tratas son hombres, mientras que en las labores de producción y organización predominan las mujeres, en este mundo en que nos desenvolvemos”.

Contrataciones

When&Where, como empresa solo tiene un trabajador fijo en plantilla Helena, y para cada evento, congreso, actividad contrata a multitud de personas para su desarrollo, y ella asume las labores de producción “para tratar de hacer que todo funcione como debe, superar imprevistos o resolver problemas sobre la marcha”. El día del evento al final, confiesa que “es el mejor de todo el proceso”, aunque en ocasiones las jornadas sean de 20 horas, “acabas agotada pero satisfecha”.

Estos ocho años de actividad empresarial le permiten acumular una experiencia, que como demuestra este galardón recién recibido, ha sabido aprovechar para tratar de “mejorar un poco cada día y en cada nuevo trabajo, esforzarte por ser mejor”. Y no es el primero pues ya en el año 2015 obtuvieron el mismo galardón por su trabajo en el Jardín Botánico de Gijón, denominado “Nocturnia” y finalista en los premios europeos Natura2000.

Su amplia experiencia en todos los sectores se puede comprobar en su página web, muy profesionalizada y de un diseño fácil en la accesibilidad, agradable y vistosa en la apariencia.

Un mundo en inglés

Como según el Instituto Nacional de Estadista en España tan solo un 7% de la población declara dominar el inglés, aun que un 35,5 dice entenderlo. Por eso, le preguntamos si con la terminología empresarial, que utiliza muchos barbarismos sajones, que la gran mayoría no comprende aunque repitan sin pudor, no están cerrándose su propio espacio público al público en general para convertirse en un mundo de élites. Y tiene claro que “cuando llegamos a este mundo ya estaba así y va a ser difícil cambiarlo”. Nosotros por si acaso para hacer más accesible y popular el texto hemos tratado de traducir cada expresión o término, incluso el nombre de la empresa.

Etiquetas
stats