Reparto de 435.860 euros de Junta y Diputación para arreglos de escuelas rurales de 84 municipios de León

Goteras en colegio de Caboalles de Arriba, que será objeto de algunas obras con cargo a las subvenciones.

Carlos J. Domínguez

Un total de 84 pequeños municipios de la provincia de León se reparten la cifra de 435.860 euros para realizar una serie de pequeños arreglos y mejoras en colegios rurales de los pueblos de esos ayuntamientos con cargo al presupuesto para el curso 2023-2024.

Así aparece reflejado este martes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), que publica con detalle la lista completa, las cuantías y los centros escolares rurales que finalmente obtendrán ayuda económica con cargo a la convocatoria de subvenciones para la reparación, conservación y mejora de centros escolares del medio rural. Un listado que incluimos completo bajo estas líneas para su consulta o descarga.

La cifra cuenta con una aportación de la Junta de Castilla y León de un total de 290.573 euros, lo que supone un 66,6% de la cuantía total del plan. Los restantes 145.286 los sufraga de fondos propios la Diputación, que con ambas aportaciones, la autonómica y la suya provincial, se encarga del reparto, el cual fue aprobado en la Junta de Gobierno de la que forman parte PSOE y Unión del Pueblo Leonés (UPL) el pasado 22 de marzo de 2024.

La cifra de la Junta se extrae de los 300.000 euros que todos los años aporta a este plan a través de su entrega a la Diputación leonesa, a modo de compensación indirecta por el hecho de que la administración autonómica todavía tenga que usar el edificio de Santa Nonia en la capital leonesa para albergar el Conservatorio de Música de León.

Hace décadas, desde que la Consejería de Educación asumió la competencia de las enseñanzas musicales, que la Junta utiliza este céntrico edificio que en realidad es propiedad de la Diputación, incluso algunos años en precario y sin acuerdo formal entre ambas instituciones. Por ese motivo, también hace años que la Consejería, en vez de pagar un alquiler como tal por el inmueble de Santa Nonia, ofrece a cambio los 300.000 euros que la Diputación destina a mejoras en los colegios de los pueblos.

Se suponía que precisamente este año ya no tendría que entregarse esta compensación económica, ya que la Junta debería haber concluido su ya vieja promesa de construir su propio edificio para el Conservatorio de León, en una parcela cedida por el Ayuntamiento de la capital en el barrio de La Palomera.

Pero es sabido que las obras quedaron paralizadas hace más de un año, tardando la Consejería de Educación además muchos meses primero en admitirlo formalmente y después en rescindir el contrato y la adjudicación en vigor, teniendo que producirse una nueva de la que aún no hay noticias, de modo que ni en septiembre de 2023 y tampoco ya en septiembre de 2024 arrancará el curso en este nuevo emplazamiento, dejando libre por fin el edificio de Santa Nonia.

Aquí dejamos el listado detallado con todo el reparto de las subvenciones.

Etiquetas
stats