El PSOE exige 1 millón a la Junta para restaurar La Cabrera tras el mayor incendio de España

Javier Alfonso Cendón y el procurador Tino Rodríguez.

El secretario general del PSL-PSOE, Javier Alfonso Cendón, y su antecesor en el cargo y procurador por la provincia, Tino Rodríguez, exigieron hoy que el presupuesto de la Junta destine un millón de euros a la restauración de las zonas afectadas por el incendio del pasado verano en la comarca de la Cabrera. La exigencia se recogerá en las enmiendas a las cuentas autonómicas que se debatirán este martes en el pleno de las Cortes.

Al respecto, el líder de los socialistas leoneses recordó que la comarca de la Cabrera sufrió el pasado verano “un devastador incendio que arrasó 10.000 hectáreas durante las casi dos semanas que tardó en extinguirse y, a día de hoy, cuatro meses después, los pueblos y municipios afectados aún esperan la puesta en marcha de medidas urgentes que mitiguen los graves problemas que arrastran”. “Muchas palabras, pero pocos hechos”, resumió Cendón para definir “la gestión llevada a cabo por parte de las administraciones competentes, entre ellas la Junta”.

Por su parte, el parlamentario autonómico Tino Rodríguez aseguró que las enmiendas presentadas por el PSOE a los presupuestos de la Junta para el próximo año cuentan con el apoyo en bloque del resto de grupos de la oposición, por lo que reclamó al PP “que no vete esta partida de un millón de euros que reclamamos para la Cabrera”.

Batería de preguntas

Paralelamente, el PSOE presentó una batería de preguntas en las Cortes con el doble objetivo de poner sobre la mesa las necesidades más urgentes que tiene en este momento la Cabrera y urgir a la Junta a aplicar soluciones. “Se han de liberar fondos de manera inmediata destinados a restauración y reforestación de las zonas afectadas, garantizando que las inversiones beneficien a los autónomos, cooperativas y pymes locales”, reclama la enmienda de los socialistas, que también pide que se aprueben “todas las medidas necesarias que palien las graves pérdidas económicas que están lastrando al sector ganadero existente en la zona”.

La medida persigue que el Ejecutivo autonómico dé cuenta de las actuaciones que ha llevado a cabo ante el Gobierno para que el área asolada por el fuego sea declarada como zona catastrófica, condición que ya han obtenido otras zonas del país que también han sufrido con posterioridad el azote de los incendios, recordaron los socialistas, que insistieron en que los trabajos de restauración y reforestación se liciten en lotes pequeños con el fin de que autónomos, cooperativas y pymes del entorno puedan participar en los procesos de contratación.

Etiquetas
stats