El PSOE de León presentará enmiendas al proyecto de ley de la Junta para declarar las comarcas deBabia y Luna Parque Natural atendiendo las demandas de los vecinos de los pueblos afectados, que, señala la formación en un comunicado, coinciden en que quieren “que sea una oportunidad para la zona, no un problema”.
Para ello, el secretario general del PSL-PSOE, Tino Rodríguez, y el procurador autonómico Miguel Ángel Fernández Cardo mantuvieron hoy una reunión de trabajo en la localidad deSan Emiliano con representantes públicos, ganaderos y otros colectivos ante la nueva figura de protección que el Ejecutivo autonómico plantea para esta zona de la montaña de León.
El líder de los socialistas leoneses, Tino Rodríguez, junto al alcalde del Ayuntamiento de San Emiliano de Babia, Basilio Barriada, explicó que las enmiendas socialistas tendrán en cuenta tres premisas básicas tratadas a lo largo de la reunión de trabajo. La primera será que la declaración de Parque Natural “incentive la llegada de inversiones reales a Babia y Luna y aliente la creación de nuevos puestos de trabajo de zona”.
El segundo principio del que parten los socialistas es que la ley debe reflejar “un apoyo explícito a la labor de los ganaderos de ambas comarcas respetando su actual modelo de trabajo, ya que gracias a su actividad tradicional nos han legado un espacio que merece la consideración de Parque Natural”, señaló Rodríguez. Por último, el tercer postulado que el PSOE de León planteará irá encaminado a que “la nueva normativa venga acompañada de medidas que fomenten el turismo”, que, junto con la ganadería, es uno de los motores básicos de la economía de Babia y Luna.
Fernández Cardo recogió las demandas planteadas por el centenar de vecinos presentes en la reunión y se comprometió a transformarlas en enmiendas y registrarlas en las Cortes de Castilla y León para su posterior debate en Pleno. Según recordó el procurador socialista, el periodo de presentación de enmiendas finalizará el próximo 23 de febrero, por lo que animó a hacer llegar al Gabinete Parlamentario del PSOE leonés todas aquellas sugerencias que se estimen oportunas antes de dicha fecha.
Dentro de las reivindicaciones planteadas por los vecinos y representantes de instituciones y asociaciones presentes en la reunión, destacan algunas como la de blindar el derecho de los ganaderos a ser indemnizados con inmediatez y sin trabas burocráticas por los cada vez más frecuentes ataques del lobo, poniendo fin al abandono que actualmente sufren por parte de la Junta de Castilla y León. En materia de turismo, se reclama a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que dirige Antonio Silvánque se mantenga abierta la Casa del Parque de Babia y Luna durante todo el año y no solamentedurante unos pocos meses como ocurre ahora.
En la misma línea, tanto el alcalde de San Emiliano de Babia como los vecinos reclaman un compromiso económico explícito en la Ley, que garantice compensaciones económicas a los vecinos por las limitaciones que la declaración les impone. Además, creen que se olvida del empleo, por lo que demandan que, también en el texto se recoja un especial compromiso por el que se prime y favorezca la contratación en la propia zona.
Además, la asamblea manifestó la necesidad de que se le dé “mas voz, con voto decisivo” a los representantes de las Comarcas de Babia y Luna en la Junta Rectora“ que gobernará y gestionará el futuro parque, rechazando de plano que sea la Consejería de Antonio Silván la que desde Valladolid tome todas las decisiones de espalda a los intereses de la zona. Por último se presentarán también enmiendas para solicitar la señalización de las cañadas ganaderas existentes en las comarcas de Babia y Luna y que se modifique la denominación del mastín presente en la Ley por la de 'mastín leonés'.