La Diputación de León defiende la subida millonaria de la ayuda a domicilio por dar más prestación

Usuaria de los servicios de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia en una foto de archivo. / Brágimo / ICAL

C.J. Domínguez

Nada sospechoso. “Nada raro”. Ninguna maniobra. “Normalidad”. Eso es lo que justifica el equipo de Gobierno de la Diputación de León que hay detrás del millonario sobrecoste que está a punto de aprobar para la prestación del servicio de atención a domicilio en los pueblos de la provincia, un abultado aumento que se cifrará en 1,6 millones más de coste al año, lo que es lo mismo, 6,4 millones en total los próximos cuatro años de vigencia de los dos contratos, por una inusual revisión de las condiciones de ambos contratos apenas unos meses después de firmarlos, tal y como publicó iLeon.

Y no sólo nada raro, sino que el PP en el Palacio de los Guzmanes lo considera “una muy buena noticia”, algo que “vemos con muy buenos ojos”, porque según su interpretación “ese -coste del- contrato se aumenta para beneficio de los ciudadanos que necesitan a domicilio en los pueblos” y que con este incremento podrán recibir más horas de atención o incluso ampliarse la misma a personas que habían quedado en lista de espera.

Quien así lo defendió hoy fue el portavoz del PP en la Diputación de León, Francisco Castañón, quitando hierro al extraordinario hecho de que a finales de febrero se realizaron sendos contratos con la UTE Onet-Seralia-Carflor SL por 7,6 millones anuales para el Lote 1 y por 7 millones para Clece SA para el Lote 2 y apenas dos meses después, en abril, proponerse un coste superior del 17 y el 26% respectivamente, lo que aumentará de golpe a 9 millones sendos contratos. El motivo: que en la valoración inicial se estimaron 104.000 horas de atención menos de las necesarias.

La versión del equipo del PP que preside Juan Martínez Majo es muy distinta. “El aumento de las horas se basa en la adenda al Acuerdo Marco (que tenemos) firmado con la Junta, en el que la Junta pone más dinero para este año, y como tenemos necesidades por cubrir vimos con muy buenos ojos aumentar el contrato, porque repercute en la gente mayor”, resume Castañón.

El visto bueno de Intervención

El portavoz se escuda también detrás del visto bueno del interventor a este incremento millonario y en tiempo récord, porque “ha analizado la situación y lo ve absolutamente justificado por el aumento en la financiación de la Junta”. Cabe recordar que este servicio está financiado al 90% por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades mientras la institución provincial aporta el 10% restante.

Respecto al hecho de que la baja de precio de las ofertas fuera con mucho el criterio más puntuado en la licitación, Castañón admitió que así fue y que se hizo porque en el anterior contrato que expiró en 2017 -y que también está judicializado, con una sentencia aún recurrida por la que la Diputación debe pagar casi 4 millones de euros- se puntuaron más las mejoras y eso planteó “muchos más problemas”. Pero el portavoz insistió en que “no hemos aumentado ahora el precio de la hora” de la atención a domicilio, “sino el número de horas”.

Por todo ello, el equipo de Gobierno del PP no sólo mantendrá este asunto en el próximo Pleno, para aprobarlo de manera definitiva, sino que no teme ningún recurso ni administrativo ni judicial de ninguna de las empresas que concurrieron a este concurso y se consideren ahora perjudicadas.

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