Muere Valentín Mon, una institución en Sahagún

Valentín Mon en la revista revista Tierra Camala de Sahagún.

Ha muerto Valentín Mon Aláez, toda una institución en persona en la villa de Sahagún, en la que durante cuarenta ininterrumpidos años protagonizó, junto a su no menos conocido hermano Sofío, el tradicional acto de su basta de la puja de los pasos en un evento que cada Semana Santa impulsaba la Cofradía de Jesús Nazareno y Patrocinio de San José de Sahagún.

Valentín Mon era de profesión confitero y también visitador médico, todo lo cual le convertía en un hombre muy popular en toda la comarca. Amante de los romances y del patrimonio de la villa facundina, demostró su arte igualmente con una serie de réplicas a escala artesanales de los principales monumentos de Sahagún, reproducciones con todo lujo de detalles que maravillaban por su fidelidad.

Valentín Mon y su hermano Sofío pusieron fin este año a 40 años presidiendo la subasta de los pasos de Semana Santa. / Foto Museo Semana Santa de Sahagún

Esta popularidad de sus múltiples facetas fue suficiente para que en el año 2008 el Ayuntamiento de Sahagún le concediera el Puerro de Oro, que es el máximo reconocimiento que la villa hace a sus hijos más ilustres. Valentín Mon, que había nacido en el año 1950, ya sufría los efectos de una enfermedad que le obligó en la última Semana Santa de Sahagún a no protagonizar la subasta después de 40 años de hacerlo junto a su hermano.

Os dejamos un vídeo de ese rito, protagonizado entonces sí por Valentín (al fondo) y Sofío Mon:

Etiquetas
stats