Controlados con ayuda de la lluvia todos los incendios que asolaron Alto Sil, La Cabrera y Laciana

Las aeronaves de la base de Tabuyo hoy paradas, las condiciones climatológicas no permiten su actuación desde el cielo contra los últimos reductos de incendios en la provincia. / Foto @briftabuyo

El nivel de gravedad 1 declarado ayer por la Junta de Castilla y León, motivado por simultaneidad de incendios forestales en la provincia de León, ha bajado a nivel 0 a las 10.25 horas del día de hoy de manera oficial ayudado por el efecto causado por las lluvias generalizadas, que ha mejorado sustancialmente la situación en los cinco siniestros que aún se contabilizaban y que, sumados a otros ya extinguidos, han calcinado no menos de 1.500 hectáreas entre comarcas como La Cabrera, Bierzo, Ancares o Alto Sil, la mayor parte de ellas de un enorme valor ambiental.

Todos ellos, la mayoría originados desde el pasado jueves, hace cinco días, se han considerado por fin controlados -que no extinguidos aún- esta misma tarde, exceptuando un siniestro en Portela (municipio de Sobrado), que permanece activo bajo la vigilancia de un agente de cuadrilla y una máquina.

Igualmente, el agua ha permitido ir limpiando el cielo de buena parte de la provincia de las partículas de cenizas y humo que causaron problemas el lunes, llegándose a recomendar a la población de riesgo no salir de sus casas más de los imprescindible y tomando medidas de precaución por afecciones respiratorias.

Al incendio de Silván (en el municipio Benuza) trabajaron hoy hoy un técnico y 2 cuadrillas terrestres, estando previsto además mandar el helicóptero de coordinación en el momento en que sea posible volar.

Por su parte, al incendio de los montes de Matalavilla del Sil (Palacios del Sil) se enviaron dos cuadrillas terrestres, ya que también en este caso las llamas aún están activas. En el caso de Sosas de Laciana (Villablino), que se había dado por extinguido el domingo y el lunes recobró gran fuerza, se ha mandado un gente medioambiental y 2 cuadrillas terrestres.

Por su parte, a Portela (municipio de Sobrado) se ha enviado un técnico, un agente medioambiental y 2 cuadrillas terrestres más. Y a Fuente Oliva (Balboa) se ha mandado un agente medioambiental y 2 cuadrillas terrestres.

Además de los incendios registrados en la provincia de León, también se han producido otros en provincias como Ávila y Salamanca, explica la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en una nota de prensa. El incendio de Gilbuena, en Ávila, bajó a nivel 0 a las 19.00 horas de ayer y se dio por controlado a las 21.15 horas. Hoy se encuentran actuando en este fuego 2 AM, 2 autobombas y 3 cuadrillas de tierra.

Por su parte, el incendio de Pereña, en Salamanca, ha bajado a nivel 0 y se ha dado por controlado a las 09.00 horas del día de hoy. Los medios remitidos a este incendio son 1 técnico, 1 AM, 2 cuadrillas terrestres, 2 autobombas.

Etiquetas
stats