La lluvia puede facilitar hoy el control del incendio de La Cabrera

mapa lluvia domingo 27 agosto incendio cabrera

Podría ocurrir que el grave incendio de la comarca leonesa de La Cabrera, que mañana lunes cumple una semana activo tras arrasar se calcula que más de 10.000 hectáreas (el 12% de su enorme superficie), esté cerca de considerarse al menos controlado de manera oficial, lo que significa técnicamente que se trataría de un incendio con humo pero sin llama.

Aa esta circunstancia podría ayudar en la tarde de hoy domingo la probabilidad de algunas precipitaciones en forma de lluvia que ha dado a conocer de manera detallada la previsión oficial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y que se aprecia en el mapa detallado que acompaña a esta información.

En tal caso, la lluvia no caería a priori ni con excesiva profusión ni en toda La Cabrera, pero junto al descenso de las temperaturas podría servir al menos para rebajar la intensidad que aún conserva el fuego en algunos puntos, ninguno de ellos cerca de poblaciones habitadas.

Mientras se espera a ver si se cumple o no la previsión, en el resto de la Comunidad autónoma el incendio, que comenzó en la madrugada del sábado en Fermoselle (Zamora), continúa activo y declarado de nivel 2 de Infocal y afecta a la provincia de Salamanca y a Portugal, después de conseguir salvar anoche el cauce del río Duero por culpa de los vientos fuertes y racheados.

Unas 325 personas trabajan para intentar controlar un fuego que presenta un frente “entre kilómetro y medio y dos kilómetros”, según precisó el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, quien dio cuenta de la última hora del incendio forestal, acompañado por el jefe del servicio de Medio Ambiente, Manuel Moreno.

“Me gustaría tener información sobre los autores. Hacemos un llamamiento a los ciudadanos. Basta ya. Vemos incendios con intención de hacer daño, provocados en lugares de difícil acceso y con varios frentes, demasiado cerca de cascos urbanos y un día va a pasar algo”, advirtió. “Ayer los ciudadanos se concentraron en Fermoselle en un acto de queja para defender lo suyo. Tenemos que luchar. El que quema sabe lo que hace y el monte es muy grande. Está pasando en Trabazos, Villarino, Nuez... Si cogen los partes, ven que son repetitivos en una serie de zonas hasta que consiguen su objetivo”, indicó.

En total, trabajan en la zona ocho técnicos, 17 agentes medioambientales, siete brigadas helitransportadas, dos brigadas de refuerzo, tres buldóceres, 13 autobombas, dos cuadrillas nocturnas, doce cuadrillas de tierra, una dotación de Bomberos municipales, dos dotaciones de Bomberos de las diputaciones de Zamora y de Salamanca y una Unidad de Intervención de la UME, con 110 efectivos.

Respecto a los medios aéreos, participan en la extinción 18 aparados de siete provincias de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia, concretamente, sendos helicópteros de las bases de Guadramiro y El Maíllo (Salamanca), Quintanilla de Onésimo (Valladolid) y Rosinos de la Requejada y Villaralbo (Zamora), dos helicópteros más de Pinofranqueado (Cáceres), dos de Tabuyo (León), dos helicópteros bombarderos de Plasencia (Cáceres) y Villares de Juadraque (Guadalajara), un helicóptero de coordinación, dos aviones anfibios de Labacolla (A Coruña), dos de Matacán (Salamanca), un avión de carga en tierra de Rosinos de la Requejada, un avión de comunicación y observación.

Parque Natural de los Arribes

El incendio afecta al Parque Natural de los Arribes del Duero, en un “frente muy estrecho” pero que ya ha conseguido pasar hacia la provincia de Salamanca salvando el cauce del río Tornes y hacia Portugal, haciendo lo propio con el del Duero, hacia Bemposta. “Es un daño muy importante desde el punto de vista medioambiental y turístico. Es una mala noticias para los ciudadanos y para la Junta de Castilla y León y un auténtico drama para Zamora”, sentenció.

El incendio forestal se localiza en una zona que presenta grandes dificultades orográficas, aunque los pueblos “no corren peligro”, ya que se ha trabajado durante toda la noche para que no afectase a Fermoselle, Pinilla de Fermoselle ni Fornillos de Fermoselle. “El personal no puede bajar a actuar a los cañones”, precisó Alberto Castro, en alusión a los “cortados” que caracterizan la zona.

Permanecen cortadas las carreteras ZA-316, de Fermoselle a Salamanca; la CL-527, a Bemposta, y la ZA-P-215, de Fermoselle a Pinilla de Fermoselle y está abierta la que comunica la localidad afectada con la capital zamorana.

530 incendios desde enero

El delegado territorial de la Junta recordó que, desde el pasado mes de enero, la provincia de Zamora contabiliza un total de 530 incendios, catorce de los cuales corresponden a este fin de semana. De esos catorce, dos fueron provocados por rayos, en Muelas de los Caballeros y Palazuelo de las Cuevas, mientras que los otros doce fueron provocados..

Además del incendio forestal de Fermoselle, están controlados los fuegos de Tábara, Villarino Tras la Sierra, San Ciprián y Figueruela de Arriba.

Etiquetas
stats