Españoles y leoneses tienen que donar más sangre

Donantes informando en Papalaguinda

EFE

Tan solo cuatro de cada cien españoles son donantes de sangre regulares, según ha señalado hoy el presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre, Martín Manceñido, quien opina que esa cifra debería aumentar a “cinco o seis”, especialmente en verano, porque “las enfermedades no toman vacaciones”.

Manceñido ha afirmado en declaraciones a Efe que, durante las vacaciones, los donantes “posponen las donaciones y eso desequilibra la regularidad de la donación”, a pesar de que hay que seguir intentando abastecer las 6.000 transfusiones de sangre que se consumen en el país cada día.

El presidente de la Federación ha denunciado que “son cuatro personas las que resuelven el problema de las otras 96”, y ha hecho hincapié en que las enfermedades “las tienen también las 96 que no aportan nada”.

Manceñido ha explicado que “la población española es solidaria si tiene información y conoce la trascendencia del problema”, por ello, la Federación, a través de un convenio con Caja España-Caja Duero, acaba de poner en marcha en León una campaña de cuñas de radio que se extenderá a toda España “para permitir que se puedan escuchar mensajes de sensibilización y concienciación durante el mes de agosto”.

La provincia leonesa ha aumentado su número de donantes en el primer semestre del año, periodo en el que se obtuvieron en la provincia 5.691 bolsas de sangre, 210 más que en los primeros seis meses de 2010.

Por ello, la federación ha impulsado diversos actos de extracción de sangre y campañas para garantizar que agosto “se cubra sin sobresaltos”.

Manceñido ha comentado que, “para garantizar que las reservas estén siempre a punto”, la federación incide con campañas en las áreas vacacionales, y diversas hermandades, asociaciones y centros de transfusión están organizando actos de donación, trasladando “autohemotecas” a las playas.

Estos autobuses equipados para hacer transfusiones persiguen que “los turistas puedan donar y los donantes regulares también puedan hacerlo, aunque estén fuera de su lugar de residencia habitual”.

Por otro lado, Manceñido ha recordado que los centros de hemodonación, más conocidos como centros de transfusión, reciben la sangre, la extraen y la procesan, “con el rigor y la garantía de absoluta calidad, para asegurar que la sangre que se suministre tenga las mejores condiciones para ser transfundida a los enfermos”.

El presidente de la Federación de Donantes ha añadido que “todo aquel que quiera ser donante solo debe cumplir con una buena salud, no estar bajo medicación y ser dueño de un espíritu solidario”.

Etiquetas
stats