La Junta destina un millón de euros a la contratación de 38 jóvenes recién titulados en entidades locales de León

Agencia ICAL

La línea de subvenciones del Servicio Público de Empleo de Castilla y León dirigida a las diputaciones provinciales y ayuntamientos de más de 5.000 habitantes y destinada a financiar la contratación de jóvenes recién titulados invertirá en la provincia de León un total de 1.054.821 euros para la contratación de 38 las personas en Valverde de la Virgen, San Andrés del Rabanedo, La Bañeza, Sariegos, León, Villaquilambre, Bembibre y la Diputación de León.

El objetivo de esta línea de subvenciones es facilitar una oportunidad laboral y experiencia profesional a aquellos jóvenes desempleados mayores de 18 años y menores de 30 que hayan completado su etapa formativa en los últimos tres años o en los últimos cinco años cuando se trate de jóvenes con discapacidad.

Las ayudas ELPEX están dirigidas a las diputaciones provinciales y a los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes y van destinadas a sufragar tanto los costes salariales y de seguridad social derivados de la contratación, durante el periodo de un año, como la tutorización de las personas contratadas durante los tres primeros meses de la relación laboral.

La convocatoria, que está cofinanciada por el Fondo Social Europeo Plus, cuenta con un presupuesto de 4.450.000 euros en toda Castilla y León, lo que permitirá la contratación de al menos 127 jóvenes durante un periodo de un año, aunque el periodo mínimo de contratación se establece en siete meses.

La cuantía de la subvención varía en función del grupo de cotización al que pertenezca el joven contratado, pero oscila entre los a 1.936 y los 2.905 euros por trabajador y mes de contrato. Además, se establece una cuantía adicional de 215 euros al mes por trabajador para las tareas de tutoría durante los primeros tres meses de contrato.

Los jóvenes contratados deberán desarrollar funciones o tareas que sean competencia de las entidades locales beneficiarias y el ejercicio profesional deberá ser adecuado a su nivel de estudios. En este sentido, las contrataciones sólo podrán concertarse con quienes estén en posesión de título universitario, título de grado medio o superior, especialista, máster profesional o certificado del sistema de formación profesional.

Además, en el momento de su alta en la seguridad social deberán estar inscriptos como demandantes de empleo no ocupadas en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León y en el Sistema de Garantía Juvenil.