La Junta creará en Sabero el Archivo Histórico de la Minería de Castilla y León

Peio García / Ical. Museo de la siderurgia y de la minería en la ferrería restaurada de San Blas en Sabero.

Miriam Badiola / ICAL

El consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, anunció hoy en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, situado en la localidad leonesa de Sabero, que en los próximos meses se inaugurará en esta sede el futuro Archivo Histórico de la Minería de Castilla y León que reunirá “un patrimonio documental de incalculable valor para conocer la historia y el contexto en el que se ha movido la minería en León y en el norte de Palencia”.

Así, el consejero celebró que en dicho archivo se encontrará, tras muchas gestiones para su adquisición, el archivo de la Fundación Hullera Vasco-Leonesa, que reúne otros 20 fondos que permitirán “acercarse a una realidad que de otro modo se habría perdido, sobre todo por cómo ha devenido la minería en Castilla y León, así como conocer cómo era la vida de esas empresas, cómo funcionaban y de qué se nutrían”. Para ello, también contará con el fondo en depósito del Coto Minero Cantábrico (CMC).

Unos archivos “para muchos desconocidos” que, tal y como expuso Javier Ortega, “son garantes de los derechos de los ciudadanos”, ya que se debe acudir a ellos cada vez que se quiera relacionarse con la Administración, al albergar “todos los registros que la administración guarda de nosotros y que son garantes de la transparencia”.

El consejero de Cultura y Turismo hizo este anuncio durante su visita al Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, en la que estuvo acompañado por el alcalde de la Sabero, Francisco García, con quien aseguró que se mantiene “una colaboración muy fructífera para sacar adelante un proyecto como es el Museo y el Archivo Histórico de la Minería de Castilla y León y unas excavaciones de los hornos altos de la Ferrería de San Blas”.

Por esta razón, además de recorrer las instalaciones del Museo, Ortega visitó las excavaciones de los altos hornos de la Ferrería de San Blas, que permiten “ver cuál es el contexto real, ya que falta conocer esa parte de la historia de lo que fue anteriormente el Museo para saber realmente cómo funcionaban las ferrerías y la fundición y conocer sus canales”. Todo ello, permitirá “conocer más el archivo, la zona y la minería de Castilla y León”.

Una minería para la que puso de relieve que en el caso de la provincia de León se posee “un rico patrimonio que arranca en Las Médulas, de época romana, hasta llegar a la actualidad de la minería, lo que permite conocer cómo se practicaba la minería, cómo eran las técnicas y cómo han evolucionado a lo largo del tiempo”.

“Un fresco a lo largo de la historia que tenemos que aprovechar como un recurso patrimonial”, apuntó Javier Ortega, quien destacó la capacidad del Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero para “albergar también actividades culturales y dinamizar la vida económica y social de la comarca”, de tal forma que “al proporcionar a los ciudadanos del medio rural unos servicios culturales de calidad, habremos conseguido uno de los grandes objetivos, que no es otro que ser útiles a la ciudadanía”.

Etiquetas
stats