El incendio del Teleno cumple una semana con el fuego aún avanzando dentro y fuera del campo de tiro

Reactivado el flanco izquierdo del incendio del campo de tiro del Teleno. // Atbrif

El incendio forestal de la sierra del Teleno, que ayer antes de la lluvia de tormenta se desbocó amenazando a dos poblaciones de la comarca de Maragatería cercanas, cumple este martes una semana desde que un rayo caído dentro del recinto militar del campo de tiro lo provocara, en el término municipal de Luyego.

El siniestro comenzó el día sin avanzar en superficie quemada desde el día de ayer lunes, asegura hoy la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta al actualizar su información oficial con datos de las diez de la mañana, pero según ha transcurrido la jornada se comprueba que nuevamente las llamas se han avivado, especialmente dentro del campo de maniobras.

Por ello, se mantiene oficialmente en nivel 2 de peligrosidad de los niveles de Infocal, en el que el 3 es el grado más alto de peligro. Las intervenciones se ciñen al exterior del campo de tiro, del Ministerio de Defensa y de acceso restringido, es decir, que se trabaja en toda la zona por la que ayer las llamas rebasaron con creces el perímetro militar.

Tras los trabajos llevados a cabo durante la noche, informa la Delegación Territorial de la Junta en León, la zona que se acercó peligrosamente al pueblo de Boisán ha quedado asegurada “y no ofrece mayor problema” tras el trabajo e las máquinas.

Durante la tarde, aumentó la preocupación por el flanco izquierdo del incendio, por lo que se ha decidido usar fuego técnico para su control.

Más riesgo ahora para Boisán y Molinaferrera, Boisán protegido

Ahora preocupa la lengua de llama que está más próxima al pueblo de Filiel, por lo que allí se han concetrado la mayoría de los medios, tanto de la Junta como de las brigadas Brif y la UME del Gobierno. “Del mismo modo, a lo largo de la jornada se prevé trabajar en la zona de Molinaferrera para repasar una pista y el cortafuegos del perímetro del campo de tiro”, dado que las llamas sí continúan dentro de la zona de caída de proyectiles y se prevendrá que no rebasen el perímetro militar también por aquí.

Esta mañana en la zona trabajaban menos medios aéreos, en concreto seis helicópteros, sumando los dos autonómicos con base en Rabanal del Camino y Camposagrado, otros dos de las Brif estatales Tabuyo del Monte y otras dos de la base asturiana de Tineo.

El mayor esfuerzo es en tierra, con nada menos que 11 cuadrillas de tierra y otras dos nocturnas, nueve técnicos, 17 agentes medioambientales y un número no especificado de miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), apoyados todos ellos mecánicamente por cuatro bulldozer, nueve vehículos autobombas y un camión de Emergencias 1-1-2.

Etiquetas
stats