El incendio del Teleno avanza amenazando con salir fuera del campo de tiro militar

Tras cinco días ardiendo, y la imposibilidad hasta ahora de intervenir prácticamente de ninguna manera por situarse dentro de un recinto de caída de proyectiles, el incendio forestal dentro del perímetro del campo de tiro militar del Teleno, en la comarca de Maragatería, continúa descontrolado.

Por ese motivo, esta tarde de sábado la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha movilizado por fin a numerosos medios, tanto aéreos como terrestres, para intentar frenar el constante avance de las llamas.

Esa intervención terrestre es porque el siniestro amenza con superar los límites del recinto de expresa prohibición de acceso, propiedad del Ministerio de Defensa. En todo caso, fueron bomberos forestales estatales los que comprobaron en un vuelo que este incendio sigue adquiriendo grandes proporciones, después de que a tres días de comenzar ya hubiera arrasado unas 30 hectáreas, según calculó el propio Ministerio de Defensa.

En concreto, la Junta informa de que se han movilizado a las seis de la tarde de hoy tres aeronaves, dos de ellas helicópteros de la Junta de Castilla y León, en concreto los que tiene la base en Rosinos y Camposagrado, con sus correspondientes brigadas Elif de bomberos forestales autonómicos.

Pero también se ha ordenado acudir a la brigada Brif del Gobierno de España, con sede en Luyego de Somoza, justo al lado del campo de tiro. El operativo se completa con un vehículo de extinción y un agente medioambiental.