Una gran caja de cristal en el patio de la biblioteca de Astorga albergará el mosaico romano

Imagen lateral, con la ludoteca al fondo, y superior de la nueva zona prevista.

El Ayuntamiento de Astorga invertirá en los próximos meses 285.084 euros, con cargo a los Planes Provinciales de la Diputación, en cuatro actuaciones de calado: la cubrición del patio de la Biblioteca Municipal para instalar el mosaico extraído de la calle San José de Mayo, la musealización de las salas de la Casa Panero, la renovación de una treintena de contenedores de basura y la primera fase del asfaltado en la zona de las viviendas del Palomar de la Vigarda.

La inversión más importante, 224.526 euros, se destinará para convertir el patio exterior de la Biblioteca Municipal, que colinda con la calle Luis Braille y la entrada principal del Jardín de la Sinagoga, en un recinto cubierto y acristalado para poder contemplar el mosaico romano extraído de la calle San José de Mayo, de manera que el resto arqueológico forme parte del patrimonio visitable de la Ruta Romana.

Para ello será necesario construir una plataforma de hormigón donde se colocará el mosaico que será visible desde la calle Luis Braille. Con este fin se construirá una gran caja de vidrio cuyas dimensiones abarcarán hasta los bordes del patio definidos por las tapias y las fachadas, y con una altura similar a la del edificio de la Biblioteca pero con la mayor transparencia posible para no obstacular la visión de la fachada.

La caja acristalada tendrá tres caras que darán a la calle Luis Braille, la tapia del Jardín de la Sinagoga y al edificio de la Biblioteca, de manera que el mosaico será posible el contemplarlo desde el exterior o desde el interior accediendo por una puerta acristalada.

La segunda inversión de mayor cuantía, 33.940 euros, será la adquisición de 30 contenedores de 3000 litros, para la recogida de residuos sólidos urbanos, de carga lateral, que sustituirán a los actuales que se encuentran muy deteriorados.

Los Planes Provinciales permitirán al Ayuntamiento continuar con la musealización de la Casa Panero. Con un presupuesto de 18.000 euros, se acabarán de acondicionar las salas dedicadas a Leopoldo, Felicidad y Michi Panero. La casona de la familia de escritores abrirá sus puertas cuando concluya la musealización “en la próxima anualidad”, ha señalado el alcalde Juan José Alonso Perandones, de manera que se convertirá en el tercer museo municipal junto al Romano y del Chocolate.

Al cuarto proyecto, la primera fase del asfaltado de la parte posterior de las casas del Palomar de la Vigarda, se destinarán 8.6417 euros.

Etiquetas
stats