Gersul lamenta que los sindicatos 'chantajeen' con la huelga en el CTR “en este momento”

C.J. Domínguez

El consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de León (Gersul) ve la amenaza de huelga indefinida en el centro de tratamiento de residuos (CTR) provincial de San Román de la Vega poco menos que un chantaje sindical para aprovecharse de un momento especialmente delicado en la provincia. Así lo expresa su presidente, el diputado provincial José Antonio Velasco, quien no duda en calificar la previsible convocatoria de paron total del CTR a partir del 20 de septiembre como “una amenaza”, confiando en que “no se llegue a producir”.

Velasco admite que “en estos momentos no podemos tener esta situación” de huelga indefinida y él mismo enumera por qué sería muy grave y qué han querido aprovechar los convocantes: en primer lugar, porque paralizará el complejísimo proceso en vigor de trasladar desde el Páramo las casi 500.000 toneladas de basura, que llevará aún muchos meses de ardua labor; en segundo lugar, por la inminente celebración de eventos de carácter internacional como el Mundial de Turismo en Ponferrada; y también por la aproximidad de las elecciones municipales y autonómicas del año que viene.

Sin embargo, Velasco se manifiesta “sorprendido”, especialmente porque considera que la reclamación salarial de un retraso de más de un año en el complemento de antigüedad, aún siendo cierto este retraso, no parece tan grave como la medida a adoptar, anunciada por el sindicato USO y que podría materializarse en cuestión de poco tiempo.

“Los sindicatos juegan a aprovecharse de las situaciones, les conviene y fuerzan la máquina”, admite, para asegurar que aunque “ese pago es una obligación de la UTE” y no de Gersul, “nos vamos a esforzar por que haya un acuerdo” y no se produzca finalmente la huelga que amenaza todo el funcionamiento del sistema provincial de basuras de la provincia.

Respecto a la urgente ampliación de las instalaciones de la planta de San Román con un segundo vaso de vertido, dado que el actual quedará prácticamente colmatado cuando terminen de llevarse las basuras del Páramo, aseguró que el proyecto tiene que “quedar listo este mes porque es un proceso lento con una tramitación liosa”, entre otras cosas desde el punto de vista medioambiental. “Con el Ayuntamiento de San Justo ya se está negociado”, confirma a iLeon.com, teniendo en cuenta que este ayuntamiento condicionaba su licencia al cobro de algunas indemnizaciones al municipio.