76.000 euros para obras de emergencia en diferentes carrrteras de la Red Provincial

prensa Diputación

La Diputación de León ha realizado durante los últimos meses multitud de obras de emergencia en las carreteras de la provincia, con el objetivo de reparar los desperfectos generados por la climatología. Las últimas actuaciones que se han llevado a cabo o van a comenzar cuentan con un presupuesto total de más de 76.000 euros.

Una de las actuaciones que ha realizado la Diputación ha sido la construcción de un muro de sostenimiento de escollera en la LE-3503 de N-630 en Villamanín por Rodiezmo a LE-473 en Aralla. Las obras contaron un presupuesto de 13.000 euros.

Debido a las abundantes lluvias y nevadas que han caído durante los últimos meses, el pasado 3 de abril se produjo un deslizamiento en el terreno, en el P.K. 17+000, que afectó a la plataforma y parte de la calzada en la margen izquierda de la misma.

La Diputación actuó de forma inmediata para conseguir estabilizar el talud que resultó afectado, construyendo un muro de sostenimiento de 12 metros de longitud y 9 metros de altura total. Además, las obras se completaron con la restitución del tramo de la calzada que resultó afectado. Las actuaciones se finalizaron el pasado 18 de abril.

Otra de las obras que se han realizado como consecuencia del derrumbe parcial de un muro de mampostería en la carretera en la carretera LE-3517 de LE- 315 en Felmín a las Cuevas de Valoporquero, a causa de las intensas lluvias caídas durante el mes de marzo en esta zona. El muro se encuentra en el punto kilométrico 2+100 y su derrumbe ha afectado a la plataforma de la carretera y a varios tramos de la barrera de seguridad que está instalada.

Ante esta situación y dada la importancia de esta carretera, que constituye el único acceso a la localidad e Valporquero y a las Cuevas, la institución provincial actuó de forma inmediata para restituir la circulación y garantizar la seguridad de los usuarios. Las obras consistieron en la reconstrucción del muro, de 5 metros de altura y 12 de longitud total, asegurando la estructura con hormigón. Además, se volvieron a colocar las barreras de seguridad que habían resultado dañadas. Las obras que la Diputación llevó a cabo en esta carretera finalizaron el pasado 9 de abril y tuvieron un coste de 12.900 euros.

También a consecuencia de las precipitaciones de agua y nieve de los últimos meses, se produjeron dos desprendimientos de terreno en la carretera LE-5124 en las inmediaciones de las localidades de Villarrubín y Oencia. Las obras han contado con un presupuesto de 50.102 euros y se terminaron a finales del pasado mes de abril.

El desprendimiento se produjo antes de llegar a la localidad de Oencia, concretamente en el P.K. 0+150 de la carretera LE-5124. Consistía en el deslizamiento del terreno en la margen izquierda de la carretera, del lado del terraplén, afectando a toda la plataforma existente desde el borde de la calzada en una altura superior a 4 m.

Las obras realizadas han consistido en la ejecución de una escollera de 3,5 m de altura, con una cimentación de 1,5 m y 14 m de longitud, restituyendo el terraplén y plataforma en la zona afectada por este deslizamiento. Además, se ha revestido con hormigón 66m de cuneta para canalizar el agua de lluvia procedente del talud del desmonte y caminos adyacentes, evitando futuros deslizamientos.

Las obras concluyeron con la reposición del firme mediante y se ha colocado un tramo de 24 metros de barrera metálica de seguridad.

Etiquetas
stats