La Diputación de León gasta otros 100.000 en polémicos arreglos del Museo de la Fauna Salvaje
El Museo de la Fauna Salvaje (MFS) ubicado en la localidad de Valdehuesa (Boñar) recibirá de la Diputación de León, que es la propietaria del edificio situado a los pies del pantano del Porma, una nueva inversión de 100.000 euros de dinero público.
Se trata de una inversión aireada en el último Pleno de la institución por el diputado provincial de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Matías Llorente, quien criticó que el arreglo de defectos en la fachada y para solventar filtraciones de agua en el que denominó “Museo Faunístico de Animales Muertos” no sólo tenga que provenir de las arcas provinciales, en detrimento de otras inversiones en los pueblos de la provincia, sino que además se trate de arreglos que a su juicio se han podido hacer dentro del amplísimo período de garantía de la construcción de esta sede, que tenía 15 años de duración.
Llorente preguntó al equipo de Gobierno del PP el motivo por el que esos trabajos “no se han realizado dentro del período de garantía del contratista” y coincide que se acometen ahora, justo al superarse los quince años. Y es que, aseguró, se trata de las mismas obras que fueron necesarias “cuando se hizo cargo de la obra” la Diputación.
En nombre del equipo de Gobierno, su portavoz, Francisco Castañón, niega la mayor y asegura que las obras que fueron necesarias en su día para idénticos problemas de los actuales, problemas en la fachada y fallos de filtración de agua, ya se acometieron con cargo de la garantía del edificio, que hay que recordar que es propiedad de la Diputación aunque lo gestiona una fundación privada, que preside el Doctor Romero, a quien pertenecen las colecciones de animales disecados que se muestran en su interior.
“Aquellos problemas estructurales se solucionaron, entonces se resolvieron”, afirma Castañón, quien sin embargo admite que se trata de nuevos defectos, aún negando que se “hayan dejado pasar 15 años”. El diputado 'popular' aprovechó para reclamar que “nos felicitemos por este gran centro que es un activo turístico de primer orden, fundamental, en la provincia”.
Quince años de vida
Cabe recordar que cuando se terminó de construir en 2002 el edificio que sirve de sede del Museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa trascendieron las cifras de 3,6 millones de euros de inversión, la mayor parte de los cuales, 2,4 millones, salieron de las cuentas públicas provinciales. Incluso hubo polémica entonces al conocerse que tuvo que mediar una condena en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para abonar más de 915.000 euros al contratista. El edificio, que tardó seis años en construirse, fue inaugurado oficialmente en 2004, es decir, justo ahora hace quince años.
En todo este tiempo, el entonces viceportavoz del Grupo Socialista y ahora de UPL, Matías Llorente, ha sido muy crítico con esta inversión pública de la que una fundación saca partido, aunque de esa fundación, además del doctor Romero Nieto que aportó sus ingentes colecciones de animales cazados y 'naturalizados' durante años, formen parte algunos miembros de la Corporación provincial, y algunos otros mandatarios de entonces cons carácter vitalicio, como es el caso del expresidente del PP José Antonio Diez o el exdiputado de Turismo y alcalde de Vegacervera Julio González, entre otros.