La Diputación de León amplía a otro centenar de pueblos el servicio de banca móvil sobre ruedas

Uno de los 'banco buses' de CaixaBank que harán de oficina móvil en los pueblos de León sin cajero.

Redacción ILEÓN / Agencia ICAL

La Diputación de León y la entidad bancaria CaixaBank León amplían desde este 2 de enero a otros 108 pueblos de la provincia el servicio de banca móvil sobre ruedas, con el objetivo de evitar la exclusión financiera de los vecinos que residen en una localidad que se ha quedado sin oficina bancaria física. Son ya tres las ‘ofimóviles’ que atienden a un total de 147 localidades de 132 municipios de la provincia en los que residen más de 25.000 personas.

La entidad financiera ha incorporado estas nuevas rutas gracias al acuerdo suscrito con la institución provincial el pasado mes de septiembre y fruto del cual se realizó una primera presentación el pasado 26 de septiembre presidida por Gerardo Álvarez Courel como máximo responsable de la Diputación. Desde principios de octubre, la ‘ofimóvil’ de CaixaBank prestaba servicio en 39 poblaciones de la provincia y, con la ampliación de la ruta, las oficinas móviles ya recorren casi 9.000 kilómetros convirtiendo a León en la provincia con mayor cobertura de este servicio de España.

El servicio de ‘ofimóvil’, también denominado bancobús, permite a los usuarios, sean o no clientes de la entidad, realizar las operaciones bancarias más habituales, entre las que destacan retirar efectivo, hacer ingresos y pagar recibos e impuestos en municipios sin oficina bancaria o con restricciones que limitan el acceso a los servicios financieros. Un 70 por ciento de los usuarios tiene más de 70 años, lo que pone de manifiesto el compromiso de la Diputación y CaixaBank con el medio rural y con el colectivo sénior, informan desde la institución provincial.

Este servicio se ha puesto en marcha a través del Centro de Innovación Territorial León Sostenible, a través del área de Derechos Sociales y Territorio Sostenible que dirige la diputada Carolina López, y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico,

Con estas nuevas rutas, CaixaBank ha ampliado un 45 por ciento el servicio financiero que presta con sus ‘ofimóviles’ en Castilla y León y está presente en 492 poblaciones en riesgo de exclusión financiera, frente a las 338 localidades a las que llegaba a principios de 2023.

En toda España, las oficinas móviles de CaixaBank prestan servicio en 783 poblaciones en riesgo de exclusión financiera en las que residen más de 335.000 personas.

Etiquetas
stats