Caixabank se hace con el contrato de la Diputación de León para llevar banca móvil a los pueblos

Una de las oficinas móviles de Caixabank

Redacción ILEÓN / ICAL

La Diputación de León ha adjudicado a Caixabank un contrato para llevar servicios bancarios a los pueblos que carecen de ellos. Caixabank ofrecerá este servicio por un importe de 312.167 euros y un periodo de un año prorrogable por otros dos y se calcula que pueda entrar en funcionamiento de forma efectiva dentro del último trimestre del año.

Según los datos del Banco de España, existen 132 municipios de los 211 de la provincia de León sin servicio financiero de ningún tipo, en la que se produce una de las mayores exclusiones financiera de España. Entre 2010 y 2020 la banca cerró hasta el 40% de las oficinas que tenía en la provincia de León, que ahora está en número del años 70 en oficinas, concentradas principalmente en grandes núcleos de población. El banco con mayor cuota de mercado en León, Unicaja, retiró del servicio hace algunos años un autobús que recorría más de 30 pueblos y ofrecía el servicio de oficina móvil.

En el caso de Caixabank implementará su servicio denominado Oficina Financiera Móvil, que contará con tres vehículos adaptados que incorporan un cajero automático y un agente financiero que prestará servicio presencial a los usuarios para todo tipo de gestiones bancarias.

El Servicio de Empresa, Conocimiento e Innovación Tecnológica de la institución provincial concluyó el pasado viernes, sin que se haya registrado ninguna reclamación, el plazo para la presentación de posibles alegaciones ante el Tribunal de Contratación Administrativa de Castilla y León, paso preceptivo para la formalización de tipo de contratos, informa la Diputación.

Según Caixabank, en una nota que destacaba este servicio en Castilla y León hace unos días, “Las oficinas móviles son ejemplo de nuestro compromiso firme con la inclusión financiera en las zonas rurales con el objetivo de llegar a nuestros clientes con una banca próxima y accesible”, en palabras de Belén Martín, directora territorial de CaixaBank en Castilla y León.

Hasta el momento CaixaBank presta servicio con siete oficinas móviles en un total de 345 municipios en riesgo de exclusión financiera de Castilla y León en los que residen cerca de 86.000 personas. Un 70% de los usuarios atendidos tiene más de 70 años, según la entidad financiera.

Etiquetas
stats