La Diputación entrega otros 140.000 euros al Obispado de León para obras en iglesias de pueblos

Iglesia de un pueblo leonés, la de Lagunas de Somoza.

ileon.com / Elena F. Gordón/ ICAL

El vicario de Asuntos Económicos y Sociales de la Diócesis de León, Pedro Puente, volvió a reclamar hoy a la Junta que retome su participación en la conservación del patrimonio eclesiástico de la provincia, como lo hacía hasta 2010. Así lo manifestó antes de la firma llevada a cabo con la Diputación leonesa, que la mitad de los 300.000 euros al Obispado para distintas actuaciones de urgencia en pequeñas iglesias de la diócesis, que no de la provincia. A mayores, la institución entrega también al Cabildo Catedralicio otros 20.000 euros para obras en la Catedral de León. Sendos convenios se han firmado esta mañana.

A Puente, la aportación le parece insuficiente, porque “nos gustaría que no fuera ya el bipartito sino el tripartito, como estaba, con la Junta, que se cayó en tiempos de crisis, sigue actuando en los que son Bien de Interés Cultural y en el Camino de Santiago pero nos gustaría que volviera el tripartito. Se asientan mejor los muebles con tres patas”, comentó.

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, recordó antes de la firma que se dedicarán 20.000 euro a los pináculos de la catedral de León, 200.000 a la conservación y reparación de templos y edificios parroquiales pertenecientes a la Diócesis, 40.000 euros se destinarán a la mejora de tallas, artesonados y retablos y otra partida de 60.000 se empleará en pequeñas obras urgentes. De esos 200.000 euros el convenio establece que el Obispado debe aportar la mitad.

“Se trata de que muchos pueblos mantengan su patrimonio, que en algunos casos casi se limita a la iglesia y es patrimonio de todos y queremos que se mantengan”, remarcó Majo, antes de recordar que la colaboración de la institución con las entidades religiosas de toda la provincia arroja ya un balance de 600 actuaciones conjuntas desde que se iniciaron estos acuerdos bipartitos en 2011.

En concreto, Puente indicó que cada año este dinero les suele dar para acometer apenas “entre 12 y 15” obras en aquellos casos de parrequias rurales más deterioradas.

Cinco millones para Patrimonio

El presidente de la Diputación comentó que en breve se resolverá la convocatoria del Plan de Recuperación del Patrimonio Histórico Cultural de la provincia dotado con cinco millones de euros, considerado el más ambicioso del Instituto Leonés de Cultura (ILC), con el que se pretende financiar obras de recuperación de inmuebles del patrimonio cultural que tengan interés arquitectónico, arqueológico, industrial, histórico y artístico. Unas subvenciones que, en este caso, se dirigen a los Ayuntamientos de la provincia.

Etiquetas
stats