La Diputación cede por cuatro años una sede al Instituto Geológico Minero de España

Elena F. Gordón/Ical

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, y el director del Instituto Geológico Minero de España (IGME), Jorge Civis, firmaron hoy el acta de entrega y recepción del edificio de 279 metros cuadrados que ocupa la sede leonesa de este organismo público de investigación. El acuerdo establece una cesión demanial por un periodo de cuatro años.

El máximo responsable de la entidad geominera aseguró que tienen intención de potenciar la actividad en la provincia leonesa, que alberga una de las dos delegaciones de las 12 que hay repartidas por toda España (otra se encuentra ubicada en Salamanca). La entidad también se compromete a colaborar con la Diputación de León y recuerda que, por ejemplo, en materia de prevención de riesgos naturales, queda mucho trabajo por hacer en toda España.

Por su parte, Isabel Carrasco, destacó la labor que desarrolla el IGME en distintos ámbitos y lamentó que sea poco conocida por la sociedad. En concreto, la oficina leonesa -que cuenta en la actualidad con seis personas, la mitad de los que llegó a tener- trabaja como asesora para distintas administraciones de diversas comunidades y colabora con universidades y organismos como las confederaciones hidrográficas.

Túneles de Pajares

Preguntados sobre los problemas de inundaciones registrados en los túneles de la Variante de Pajares que llevará la Alta Velocidad a Asturias, la directora del IGME en León, Ángela Suárez, vaticinó que el problema “se resolverá con mucho dinero” y recordó que el instituto asesoró en materia geológica a los responsables de la obra pero la parte hidrogeológica quedó fuera de su ámbito de trabajo. “El asesoramiento se da pero hay que solicitarlo”, señaló Civis. Por su parte, el responsable de control de Unidades Periféricas del IGME, José Manuel Baltuille, recordó que mantienen vigente un convenio de colaboración con el Adif.

Etiquetas
stats