La Junta aprueba 950.000 euros en tres años para intentar animar turísticamente la Montaña de Riaño

El Cueto Cabrón, el hayedo y la collada de Bachende en Riaño, desde el Gilbo. / Foto: Endika Alonso Valbuena @Llerenes.

La Junta de Castilla y León aprobó este jueves durante el Consejo de Gobierno comenzar a liberar una subvención a la Diputación de León, cifrada en 950.000 euros y po espacio de tres años, para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en la Montaña de Riaño, que fue seleccionado junto con el Gobierno el pasado mes de septiembre para esta zona deprimida pero de gran valor de la provincia leonesa. Idéntica cantidad, fines y plazos se aprobaron para la Sierra de Francia, en Salamanca.

Los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos constituyen un mecanismo de apoyo a la inversión en actuaciones de impulso, adecuación y mejora de los destinos turísticos, para aumentar su sostenibilidad y se ponen en marcha a través de la colaboración entre la Administración del Estado, la Comunidad Autónoma y las entidades locales.

A semejanza de los anteriores Planes de Dinamización del Producto Turístico, estos nuevos planes pretenden generar un volumen significativo de inversión de recursos y una participación no solo del sector público, sino también del privado, que estén implicados en el desarrollo turístico de determinadas zonas del entorno rural más deprimidas.

La Conferencia Sectorial de Turismo celebrada el 13 de julio aprobó el Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos como desarrollo del Plan de Impulso al Sector Turístico. Por el citado Programa, se crea el instrumento Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos y para desarrollarlo la propia Conferencia Sectorial de Turismo aprobará anualmente las propuestas de planes de sostenibilidad que presenten las entidades locales que mejor cumplan los criterios de selección establecidos en el programa. En este sentido, la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Turismo celebrada el 30 de septiembre de este año aprobó los Planes de Sostenibilidad Turística de la Montaña de Riaño y de la Sierra de Francia, por las diputaciones provinciales de León y Salamanca, respectivamente.

Las actuaciones que desarrollarán estos planes y que son objeto de subvención se engloban es los siguientes ejes: transformación competitiva del modelo turístico, análisis permanente de la demanda, estructuración de la gobernanza colaborativa y crecimiento sostenible

Según explica la Junta, el destino turístico Montaña de Riaño es “el área más montañosa de Castilla y León” y destaca por su excelente estado de conservación, como prueba su elevado porcentaje de superficie incluida en la Red Natura 2000, así como los terrenos que aporta al emblemático Parque Nacional de Picos de Europa y a otros espacios protegidos, por lo que constituye un espacio idóneo para la creación de experiencias ligadas al turismo de naturaleza, de observación de fauna, de senderismo o de turismo activo, entre otros.

25 municipos dentro

El ámbito territorial de actuación comprende el destino turístico Montaña de Riaño (León), integrado por 25 municipios, que conforman este nuevo destino turístico desde el punto de vista geográfico. Está delimitado geográficamente por las montañas que la bordean y sus tres principales accesos por puertos de montaña y la carretera de León.

Los municipios de estos espacios naturales que conforman el Destino Turístico Montaña de Riaño son: Acebedo, Boca de Huérgano, Boñar, Burón, Cistierna, Crémenes, Cubillas de Rueda, La Ercina, Gradefes, Maraña, Oseja de Sajambre, Posada de Valdeón, Prado de la Guzpeña, Prioro, Puebla de Lillo, Reyero, Riaño, Sabero, Santa Colomba de Curueño, Valdelugueros, Valdepiélago, Valderrueda, La Vecilla, Vegaquemada y Vegas del Condado.

El convenio que se establece para el desarrollo de este Plan entre la Secretaría de Estado de Turismo, la Consejería de Cultura y Turismo y la Diputación Provincial de León pretende integrar las distintas iniciativas de los actores locales en un mismo plan con una meta común: el desarrollo turístico sostenible del territorio, proporcionando una hoja de ruta común para la cooperación de los actores implicados, aportando sus intervenciones y presupuestos a un destino turístico común, aprovechando eficientemente los mecanismos financieros existentes.

Asimismo, busca favorecer un modelo de gestión del destino turístico capaz de liderar la ejecución del Plan Estratégico de Turismo y seguir puntualmente la evolución del destino turístico en clave de mejora continua; mejorar el aprovechamiento de los recursos turísticos, conectando al sector turístico con otros sectores productivos contribuyendo a la economía circular del territorio; crear una cartera de productos turísticos atractivos para la demanda, diferenciados y priorizados hacia distintos segmentos de la demanda, convirtiendo el flujo de visitantes de paso en turistas que deseen conocer y disfrutar de las experiencias turísticas del territorio.

Igualmente, pretende vincular el territorio a redes de productos y destinos turísticos como son: Turismo Activo en España, Ecoturismo en España, Turismo industrial, Cuatro Valles, Montaña Palentina o Liébana en Cantabria.

También se propone formar y acompañar a los actores del sector, dotándoles de nuevas capacidades para alcanzar el mercado, crear experiencias, hacer una promoción diferenciada y enseñarles a vender y, finalmente, mejorar la promoción de los servicios y productos turísticos, aumentando su rentabilidad económica y el bienestar de la población local, y contribuyendo a frenar la despoblación.

Etiquetas
stats