La DGT intensificará el control sobre las distracciones al volante

ileon.com

Durante el año 2012 se ha producido la muerte de 60 personas víctimas de accidentes de carretera en Castilla y León, ocasionados por distracciones mientras se conducía. Muchas de estas muertes se podrían haber evitado con una adecuada atención a la conducción, por lo que la Dirección General de Tráfico llevará a cabo, entre el 3 y el 9 de junio, una campaña especial de concienciación.

A través de divulgación de mensajes en medios de comunicación y de intensificación de controles en las carreteras se pretende trasladar a la sociedad la idea de que hay que mantener en todo momento la atención en la compleja tarea que supone la conducción. Los controles en las carreteras se acompañarán con emisión de cuñas divulgativas en radio, anuncios en prensa y mensajes en los paneles de información en carretera.

En el pasado año 2012, la distracción aparece como la primera causa de producción de accidentes de tráfico mortales en carretera, por delante de las infracciones a las normas de circulación, estando presente, como factor concurrente, en un 45,95 % de los mismos. Hasta el 28 de mayo de 2013 han fallecido 18 personas con la distracción como factor concurrente, dicho factor supone un 48,65 % del total de accidentes.

La desatención a la conducción suele producirse por acciones que se realizan a la vez que se conduce. Una conversación por el teléfono móvil, aunque se produzca usando el manos libres, fumar, manipular en marcha aparatos instalados en el automóvil, como son los navegadores o reproductores de música, suelen ser los hechos que concurren con mayor frecuencia como factores desencadenantes de los accidentes.

Etiquetas
stats