Desarticulado un grupo criminal que robaba en lavanderías de autoservicio de la provincia de León
La Guardia Civil de León ha desarticulado un grupo criminal dedicado a los robos con fuerza en lavanderías de autoservicio de León, Asturias, Lugo, Pontevedra y A Coruña.
Los presuntos responsable de 26 robos con fuerza en este tipo de establecimientos son naturales de León, A Coruña y Barcelona. Habían atracado lavanderías de los municipios leoneses de Cistierna, Boñar, La Bañeza, Valencia de Don Juan, Bembibre, Villarejo de Órbigo y Ponferrada.
Los hechos ocurrieron entre diciembre de 2023 y marzo de 2024. Dos miembros del grupo accedían al interior del local y forzaban, extraían e introducían las máquinas de cambio en sacos, mientras el resto vigilaba en el exterior y los esperaban en el vehículo para la huida.
La operación 'Lavamoney', de la Guardia Civil de Ponferrada, comienza el 9 de febrero, tras el robo en una lavandería de Bembibre.
Una vez identificados todos los integrantes del grupo criminal, el 13 de marzo se detuvo a todos los responsables de estos robos, cuando se disponían a actuar de nuevo en un local de Sanxenxo. En los registros se han localizado 20.000 euros, además de las herramientas y vestimentas usadas por los implicados.
Los detenidos, junto con las diligencias instruidas y los efectos intervenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción 3 de Ponferrada, que ha decretado el ingreso en prisión de tres de ellos.