Ascienden a ocho los incendios activos en León, el del Alto Sil en nivel 1 por tercer día

Imagen de esta mañana de domingo de los frentes aún activos en el incendio del Alto Sil. / @briftabuyo

El incendio intencionado declarado el jueves días en Matalavilla del Sil (municipio de Palacios del Sil, comarca de Alto Sil) se mantiene aún hoy domingo en nivel 1 del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales de Castilla y León, Infocal, con humo estancado en algunas zonas y frentes dispersos, según fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Se trata del siniestro que más afecta en el ecosistema vital del oso pardo y el urogallo, especies protegidas y en peligro de extinción. Por eso, en la zona trabajan hoy domingo un técnico, tres agentes, tres cuadrillas de tierra, un helicóptero Lima 4 con su brigada helitransportada, las BRIF de la base de Tabuyo del Monte y un avión Kamov con base en Plasencia. La Junta anuncia que pronto se dará por estinguido, aunque por otra parte continúa en ese nivel 1.

Pero no es el único. Aún permanecen activos, según las mismas fuentes, otros incendios localizados en la provincia leonesa. En el de Sosas de Laciana (Villablin, comarca de Laciana) están destinados un agente, un helicóptero Lima 3 con su brigada, la BRIF de Lubia, dos máquinas y dos cuadrillas de tierra, porque su extensión está ampliándose cada hora.

En el de Caldas de Luna (Sena de Luna, comarca de Luna), considerado casi extinguido, permanecen apenas un agente y una cuadrilla. Peor recorrido lleva el siniestro originado el el sábado en San Martín de Moreda (Vega de Espinareda), porque las mismas fuentes confirman que se ha reproducido una vez más, por lo que se han destinado dos agentes dos cuadrillas, un helicóptero Lima 1 y su brigada helitransportada correspondiente.

A estos se ha sumado en las últimas horas otro registrado en Cabrillanes, así como otro en Cascante, que parece una turbera y no se aprecia un problema serio. Y finalmente hay que sumar dos más a la triste nómina del fuego: uno en Benuza y otro en Meroy. En total, ocho frentes activos al menos esta mañana.

Para la próxima semana se espera una bajada de temperaturas y precipitaciones más acordes a la estación otoñal, con lo que se prevé que la Junta de Castilla y León revise quizá a la baja el operativo de extinción, que permanece en nivel medio.

Etiquetas
stats