Casi el 70% de los participantes en el programa Dual de Formación de Empleo acceden al mercado laboral

S. Gallo/Ical

Entre el 68 y el 70 por ciento de las personas que han participado en el programa Dual de Formación de Empleo que promueve la Junta de Castilla y León y que ejecuta la Diputación de León, han conseguido acceder al mercado laboral después de recibir la formación pertinente. Así lo explicó hoy el delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García, que recordó que el Ejecutivo autonómico está dedicando más de 1,5 millones de euros a este programa, en el que participan 150 personas.

La Diputación de León acogió hoy el acto de entrega de los diplomas a los 24 alumnos que han tomado parte del curso 'Monte San Isidro' enmarcado dentro de ese programa Dual, y que consta de tres especialidades que son el de trabajos forestales, viverista general y control de calidad del agua. Tanto Guillermo García como la presidenta de la institución provincial resaltaron la preocupación de las instituciones por la generación de empleo, como demuestra la puesta en marcha de estos proyectos.

La acción que acaba de finalizar tenía anteriormente la denominación de Escuela Taller de Medio Ambiente, pero su cambio de denominación responde a que, en ediciones pasadas, los alumnos comenzaban únicamente estudiando para luego realizar prácticas durante seis meses. Desde este año, los jóvenes trabajan desde el primer momento, por lo que se les considera trabajadores a todos los niveles durante el año de duración de la formación.

De las 24 personas que han terminado el curso, actualmente dos tienen empleo. Carrasco resaltó la importancia y la voluntad de trabajar por el desarrollo socioeconómico de León en materia de empleo y formación, marco en el que se encuentran situados estos cursos, orientados a especialidades “demandadas” y relacionadas con el medio ambiente. El recién finalizado curso ha contado con jóvenes de la provincia con una media de 21 años, a los que Carrasco animó a seguir recibiendo formación.

De los 24 alumnos-trabajadores, el 75 por ciento son hombres y seis mujeres. Han contado con la formación de seis monitores para llevar a cabo los diferentes módulos, y por lo que se refiere al nivel de estudios, 12 de los alumnos contaban al inicio del proyecto con el título de ESO, dos con el de FP y diez no tenían titulación de la ESO. A partir de su participación en esta acción formativa, una decena de alumnos ha decidido ampliar su titulación.

En el tiempo de duración del curso, los alumnos han realizado trabajos en diferentes ayuntamientos de la provincia, donde han realizado labores de inventario y supervisión de las infraestructuras de abastecimiento de agua, mejora, mantenimiento y limpieza de diferentes depuradoras, o la poda de árboles, entre otros. También han trabajado en instalaciones de la Diputación como el Monte San Isidro, la estación de San Isidro o el vivero provincial.

Etiquetas
stats