El Boletín Oficial de la Provincia de León da el salto digital y electrónico a los 192 años de historia

El primer número del BOP, del año 1833, y su nuevo aspecto ahora en la sede electrónica de la Diputación de León.

Carlos J. Domínguez

El 17 de febrero de 2025 se recordará como un hito en la ya muy larga historia del más antiguo diario de la provincia de León, que no es ningún períodico sino el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Se trata de una publicación oficial que sirve de correa de transmisión de normativas, acuerdos, disposiciones y actos de inserción obligatoria por parte de las administraciones públicas y otras entidades para unificar su conocimiento oficial, tanto por parte de las instituciones como hacia los ciudadanos.

En esta fecha, el BOP ha dado un salto de modernidad que hasta ahora se le había resistido: entrar de lleno en la gestión electrónica integral, implantándose en un nuevo modelo de gestión “centrado en la automatización y en la modernización administrativa, con mayores garantías jurídicas y técnicas”. Así reza el decreto firmado el pasado 12 de febrero por el actual presidente de la institución provincial, Gerardo Álvarez Courel, y que se publicó en exclusiva el viernes 14 en el último número del formato conocido hasta ahora.

Entra así el BOP en una nueva dimensión de pleno siglo XXI justo cuando cumple 192 años de historia, desde que un martes 3 de septiembre de 1833 se editara el primer número, por supuesto en papel y entonces a un precio que hoy suena antiquísimo: cinco reales y diez maravedíes mensuales, franco de porte. Contenía aquel primer boletín y primer anuncio una circular de la Intendencia de Rentas de León a todos los pueblos de la provincia, “excitándolos al pago de los debitos por Reales contribuciones para que se liberen de los apremios”. Un lenguaje administrativo, por otra parte, que tampoco ha evolucionado tanto e igual de duro de comprender para el ciudadano medio.

El salto ahora es tecnológico, en plena era de internet y también en tiempos de la ciberseguridad. El nuevo boletín leonés se enserta desde principios de esta semana a través de una Sede Electrónica propia de la Diputación, entrenando para ello también una nueva dirección: https://bop.dipuleon.es/. Está disponible también a través del portal de internet de la institución.

Para evitar problemas, en la nueva página se ha implementado un buscador para cualquier Boletín Oficial de la Provincia anterior al 17 de febrero de 2025. También, como ya ocurría anteriormente, ofrece un acceso rápido y directo al boletín de la jornada en curso, así como un calendario por meses para revisar cuantos se publican con carácter retroactivo.

Existe ahora la posibilidad de consultar los diferentes anuncios publicados uno a uno, acceder al sumario en formato PDF, con tan sólo un resumen, y desde ahí pinchar en cada uno de los anuncios para ver su literalidad. La nueva fórmula evita tener que descargar, como hasta ahora, la totalidad del boletín cada día en el dispositivo que se usase para la consulta, bien fuera ordenador, un teléfono móvil o una tablet, y deja realizar esa descarga exclusivamente del punto que interese ver.

También implementa la búsqueda de anuncios, boletines y sumarios publicados a través de su código CVE, e igualmente se puede formalizar una suscripción para recibir el boletín o los anuncios concretos que interesen en el propio correo electrónico. Esta última opción, por cierto, dio error en la identificación en las primeras jornadas.

Por último, al insertarse en modo de Sede Electrónica, será esta la vía que tendrán de poder publicar anuncios oficiales aquellas entidades que, como comunidades de regantes o la propia administración de Justicia, entre otras, tengan que dar a conocer de manera oficial cualquier novedad obligatoriamente pública, para lo cual requieren un certificado electrónico pinchando aquí. Para su correcto funcionamiento se requiere la aplicación de autofirma.

Todo ello lo hace el nuevo proceso, al mismo tiempo, más seguro y mucho más farragoso tecnológicamente. Nada que ver con los varios años en que en el siglo XIX el Boletín lo editaba en León la vieja imprenta de tipos de plomo de Pedro Miñón, no sin variadas controversias en el procedimiento, hasta que en 1881 el BOP pasó a ser editado directamente por la recién creada ¡imprenta de la Diputación Provincial de León.

Desde aquel 3 septiembre de 1833 se han publicado más de 40.000 boletines. Primero se editaba dos días por semana, luego se amplió a tres y, ya con imprenta propia, se empezó a sacar de lunes a viernes, tal y como se sigue haciendo hoy, 'descansando' sólo los sábados, domingos y festivos. También ha habido épocas muy excepcionales sin boletín, la última con motivo de la pandemia de Covid-19 de 2020, por la no disposición de personal suficiente. Actualmente se publican anualmente 245 números del BOP, con una media de 9.000 anuncios al año. Boletines y anuncios que ya no existirán más en papel sino que forman únicamente parte intangible de la red, un modelo al que abocada la mayor parte de la prensa.

Etiquetas
stats