Los sindicatos achacan el apoyo a la autonomía para León a las políticas “centralistas” de Valladolid y Madrid

Los sindicatos ven el apoyo a una autonomía para León reflejado en la encuesta publicada este miércoles por ILEÓN.COM como una consecuencia de las políticas “centralistas” de la Junta de Castilla y León y el Gobierno de la nación. Unión General de Trabajadores, Comisiones Obreras y Csif (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) reconocen las dificultades de encaje en la actual Comunidad Autónoma de una provincia que, sin ir más lejos este miércoles, quedó retratada como la que lidera la sangría demográfica con más de 2.000 habitantes menos en el primer semestre de 2019, según el informe publicado por el INE (Instituto Nacional de Estadística).

“Desde que se ha creado esta Comunidad Autónoma o desde que está gobernando el Partido Popular, León se siente marginado con respecto a otras provincias”, señala el secretario provincial de UGT, Enrique Reguero, para quien “no hace falta ninguna encuesta para ver el sentimiento identitario leonés” tras el resultado del 50,5% de apoyo a la creación de una autonomía (con apenas un rechazo del 16,6%) de la consulta elaborada por la empresa Celeste-Tel para ILEON.COM.

“La realidad es que, antes de la creación de Castilla y León, León estaba en la mitad de la tabla y ahora estamos ocupando los últimos puestos en los ránking nacionales. Se ve que algo no se está haciendo bien en esta Comunidad”, añade Reguero para añadir a Zamora y Salamanca entre “las más perjudicadas” en distintos parámetros socioeconómicos, por lo que urge un plan de industrialización para el conjunto de la provincia que vaya más allá del plan de dinamización de las comarcas mineras. “Quién está creando más leonesismo, las políticas centralistas tanto de Valladolid como de Madrid”, concluye.

El secretario provincial de Comisiones Obreras, Xosepe Vega, apela en primer lugar a la responsabilidad de “los representantes que gobiernan en y para León” ante las demandas de una población que “necesita soluciones”. Vega atribuye al Gobierno de España una voluntad de “invisibilizar” a León a través de políticas que han conducido a su “despoblación y desindustrialización”. “Y el centralismo de la Junta hace que trate a León como si fuera el jardín trasero de su casa”, añade.

“La tendencia centralista resulta muy dañina”, insiste para augurar que, de proseguir este tipo de políticas, el apoyo “que ya existe de forma muy amplia” a fórmulas como la creación de una autonomía propia “seguirá creciendo” en el futuro. “Se irá consolidando esa posición”, remacha.

El presidente provincial del Csif, Hipólito Riesco, se remonta a la creación en 1983 de la Comunidad Autónoma “claramente a espaldas de León y de las tres provincias del antiguo Reino de León”. “Y si algún reino tiene historia en este país, es el Reino de León por encima de muchas comunidades incluso histórica”, agrega sin eludir que “haber hecho la Comunidad Autónoma podría haber sido una solución si realmente se hubiera repartido el peso de las infraestructuras entre todas las provincias”. “Pero”, concluye, “hemos visto que Valladolid se lo ha llevado todo. Y a León nos ha dejado el Eren (Ente Regional de la Energía) y el Procurado del Común”.

Riesco lleva esa afirmación incluso al terreno laboral al asegurar que la procedencia de Valladolid es la mayoritaria entre los trabajadores de la administración autonómica. “Queramos o no, Valladolid será el niño mimado de esta Comunidad. Y nunca se ha hecho un esfuerzo verdadero para integrar a León dentro de esta Comunidad, ni políticamente ni en infraestructuras”, apunta sin esconder que el debate autonomista “aflora por momentos” cuando alguien lo agita ya que “normalmente la ciudadanía se calla si no hay quien la remueva”.