Astorga, Bembibre y Valverde de la Virgen ofrecerán 'Conciliamos' a los niños en las vacaciones

ICAL

El Consejo de Gobierno acordó hoy licitar en un solo contrato, por valor de 1,3 millones de euros, el Programa Conciliamos para los periodos de Semana Santa, verano y Navidad de 2014. De esta forma, las familias de Castilla y León con hijos de entre 3 y 12 años podrán disponer de este servicio en estos tres periodos vacacionales, para cuyo desarrollo la Junta estima que se crearán 475 puestos de trabajo.

En concreto, el programa tendrá lugar los tres días de Semana Santa (14, 15 y 16 de abril), en verano (del 23 de junio al 31 de julio) y en Navidad. La Consejería de Familia ha decidido en esta ocasión extender el programa a los días de Semana Santa y mantenerlo en verano y Navidad, en horario de 7.45 a 15.15 horas, para cubrir así los periodos vacacionales de más larga duración de los escolares.

Tan solo habrá una única Orden para los periodos de Semana Santa, verano y Navidad 2014. Esta Orden, que saldrá publicada la próxima semana en el Boletín Oficial de Castilla y León, establecerá los plazos de presentación de solicitudes para cada uno de los periodos en los que se va a desarrollar.

Podrán solicitar plaza aquellos padres con niños de entre 3 y 12 años que desarrollen su actividad profesional en la franja horaria en la que tenga lugar el programa o que participen en actividades formativas convocadas por el Servicio Público de Empleo. También podrán solicitar plaza aquellos que presenten una discapacidad igual o superior al 65 por ciento o deban atender a familiares de primer grado de consanguinidad con, al menos, ese grado de discapacidad. Y como novedad este año se extiende su participación a todos aquellos que tengan reconocido el carácter de cuidadores familiares de personas dependientes.

Las corporaciones locales determinarán las instalaciones donde se desarrollará el programa y el número máximo de menores que podrá tener cada una de ellas y, además, asumirán los gastos de agua, luz y calefacción de los centros elegidos. En esta ocasión, se han sumado al programa nueve localidades: Arévalo (Ávila), Astorga, Bembibre y Valverde de la Virgen (León), Béjar y Carbajosa de la Sagrada (Salamanca), Medina del Campo y Simancas (Valladolid) y Toro, en Zamora.

Los usuarios, por su parte, abonarán una cuota idéntica a la establecida el año pasado, que se calculará en función de su capacidad económica. Así, tal y como ha acordado hoy el Consejo de Gobierno, estarán exentos de abonar aquellos padres que tengan una capacidad económica familiar por debajo de los 9.000 euros en los tres periodos del programa.

Las familias que cuenten con una capacidad económica de 9.000 a 18.000 euros deberán abonar 20 euros por semana en verano y en Navidad, y 12 euros en el caso de Semana Santa. Los que dispongan de más de 18.000 euros pagarán 30 euros semanales en verano y en Navidad o 18 euros si llevan a sus hijos a Conciliamos en Semana Santa.

Como en ocasiones anteriores, habrá bonificaciones. De esta forma, las familias numerosas de categoría general, cuya capacidad económica sea inferior a los 40.000 euros, tendrán una bonificación del 50 por ciento de la cuota. Estarán exentas del abono aquellas familias numerosas de categoría especial que cuenten con una capacidad económica que no supere los 40.000 euros.

En el caso de que dos o más menores de la misma unidad familiar participen en el programa Conciliamos se beneficiarán de una bonificación del 2 de la cuota en el segundo y siguientes hijos.

Etiquetas
stats