La asociación Cuatro Valles premia las ideas de emprendimiento empresarial de los jóvenes en La Robla y Villablino

Entrega de premios de Cuatro Valles en Villablino.

Luis Álvarez

La asociación de municipios Cuatro Valles hizo entrega de los premios de su quinta edición de su concurso anual Crea tu Empresa, en La Robla y Villablino. Certamen abierto a la participación de estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, de los centros de enseñanzas medias ubicados en su ámbito territorial.

En La Robla, recibieron su reconocimiento los ganadores de la modalidad de Ciclos Formativos, estudiantes del Centro Integrado de Formación Profesional Virgen del Buen Suceso de la localidad. La entrega corrió a cargo del alcalde de La Robla, Santiago Dorado, y el vicepresidente de Cuatro Valles, José García.

El grupo integrado por Abril Álvarez, Jorge Mediavilla, Cesar Moro y Pablo García elaboró el diseño de su propuesta de creación tecnológica con un Centro Lúdico Tecnológico, consistente en montar un espacio multicultural en La Robla, en el que ofrecer material y servicios a usuarios para realizar actividades tanto profesionales como lúdicas. El proyecto incluye el alquiler y uso de equipos informáticos, instrumentos musicales, mesas de producción o la posibilidad de celebración de eventos temáticos.

El objetivo a largo plazo pasaría por abrir varias sucursales en diferentes ciudades de España y como idea visionaria llegar a Europa como una de las empresas creadas por y para jóvenes.

El premio en la convocatoria de bachillerato también se quedó en La Robla para el grupo formado Zaida Arias y René Gómez, estudiantes del IES Ramiro II, con su proyecto turístico Hotel Peña Paraíso. Fue diseñado para unos alojamientos peculiares en plena naturaleza de la montaña leonesa, que han ubicado en las inmediaciones de la estación invernal de Leitariegos.

El resultado fue la creación de unos alojamientos de burbujas parcialmente transparentes para poder disfrutar de la visión del entorno natural y también alojamientos en acogedoras cabañas de madera, dotadas de todas las comodidades. Ofrecen actividades complementarias de invierno como esquí tradicional, de travesía, snowboardoraquetas, y el resto del año otras alternativas como la escalada, el barranquismo, la espeleología y el senderismo.

No descartan, en la propuesta de sus ideas, un trabajo de colaboración con establecimientos de hostelería de las inmediaciones para crear un sistema de vales de promociones y descuentos para los turistas alojados.

A continuación, la actividad se desplazó hasta Villablino, donde la presidenta de Cuatro Valles, Mari Carmen Mallo, y el alcalde en funciones del municipio, Mario Rivas, fueron los encargados de felicitar y entregar sus galardones al grupo formado por Alba Cea, Ainara Neves y Marlén Teixeira, estudiantes de Ciclos Formativos del IES Valle de Laciana, por su proyecto comercial La Nuesa Tierrina.

Consiste en una plataforma digital a través de la cual comercializar productos gastronómicos típicos de las comarcas de Cuatro Valles. Cuenta con el valor añadido de incluir videos con recetas de platos en cuya elaboración se utilicen esos productos que se venden. Pretenden que desde cualquier parte del mundo puedan degustar los maravillosos recursos alimenticios locales sin necesidad de moverse de sus casas.

Una segunda fase del proyecto tiene prevista la apertura de varias tiendas físicas donde, además de vender estos productos, se puedan realizar cursos y talleres gastronómicos en los que se busca sobre todo la trasmisión intergeneracional de las recetas típicas de la zona, garantizando así la conservación de las mismas.

La organización se ha mostrado gratamente sorprendida: “Cada año, la creatividad y las ideas abarcan sectores económico muy importantes de estas comarcas, tratando con sus ideas de emprendimiento de dar respuestas a las necesidades del mundo rural y buscar como rellenar los huecos económicos y comerciales”.

El resultado son tres variedades de emprendimiento, que este año se centran en el turismo, el comercio y la creación tecnológica. Se trata de motores para favorecer el desarrollo del mundo rural con el impulso de los jóvenes.

Los tres grupos de estudiantes, además de los diplomas acreditativos de su elección como ganadores de cada modalidad del concurso, se llevan un vale cada grupo de 100 euros para gastar en comercios o establecimientos de hostelería del área geográfica de Cuatro Valle previamente elegidos por ellos.

Etiquetas
stats