El Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación de León ha dado el visto bueno este viernes a un conjunto de actuaciones urgentes en el yacimiento de la antigua ciudad astur y romana de Lancia, actuaciones que suman inversiones por valor de 48.399,99 euros.
Se trata de un paquete de medidas necesarias y prioritarias para la preservación y puesta en valor de las dos fincas de titularidad provincial del yacimiento, las de La Encrucijada y Valdealbura, en el término municipal de Villasabariego.
Este plan urgente con cargo al presupuesto de 2019 prevé el reemplazo de la cerca de la finca La Encrucijada que se encuentra muy deteriorada por una de menor altura para facilitar la visión de las ruinas. Además, se procederá a habilitar una zona para el estacionamiento de vehículos.
Por otra parte, en la zona de Valdealbura, se pretende poner en valor el conjunto arqueológico -termas y vertedero de época prerromana y romana- con el vallado de la zona, hasta ahora inexistente, y la señalización de accesos con paneles informativos en dos idiomas, castellano e inglés.
Una vez que el plan reciba el visto bueno de la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, se sacará a licitación para su ejecución antes de final de año.
Un plan más ambicioso
El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, habla de el comienzo de una nueva etapa para el yacimiento de Lancia y su desarrollo, que es “una de las apuestas de este mandato y una de las grandes asignaturas pendientes de la Diputación”. “Por primera vez en muchos años, la Diputación de León invierte en Lancia y empiezan a ponerse proyectos encima de la mesa”, ha manifestado el diputado, que avanza que esta intervención no es más que una primera actuación de un plan más ambicioso que se irá definiendo en los próximos meses.