Amenazan con movilizaciones si no se mantiene la estación de Feve de Cistierna ni el tren llega al centro de León
La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de León Aluches exige que se finalice la integración ferroviaria en la ciudad de León tal y como siempre se concibió, es decir, con el tramo entre el barrio de La Asunción y el centro de la ciudad hasta la estación de Matallana en la capital. Asimismo, pidió a todos los alcaldes de la provincia que apoyen a Cistierna para evitar el cierre de su estación y defender en general el mantenimiento pleno del servicio de la línea de la antigua Feve, el tren de vía estrecha. Este sábado 5 de octubre está convocada una protesta en la propia localidad de Cistierna, a la que Aluches acudirá.
Además de apoyar que no se cierre la estación de Cistierna, la Federación reivindicó que “se cumplan las promesas de llevar el tren de Feve hasta el centro de la ciudad, algo que ”también afecta a muchos vecinos de la Montaña oriental leonesa“, ya que ”los habitantes de esta zona necesitan la línea para poder acudir a la ciudad“.
Después de dos manifestaciones “con gran apoyo por parte de toda la sociedad” para pedir que se finalice la obra que permita llegar el tren de Feve hasta la estación de Matallana de León, desde Aluches lamentaron que “en estos últimos años se ha confiado en las promesas del Gobierno cuando su intención es dar por finalizada la obra y hacer un corredor verde”, algo que anunció el número dos del Ministerio de Transportes, criticado por PP y UPL y asumido en parte y con matices por el alcalde de León, José Antonio Diez.
Sin embargo, desde la Federación Vecinal consideraron que la ciudad de León “no necesita un corredor verde, sino buenas infraestructuras”, por lo que exigieron “realidades y no falsas”, así como que la provincia “sea tratada como otras a las que se las ha dotado de nuevas infraestructuras”.
“No somos ciudadanos de tercera, somos ciudadanos con los mismos derechos que el resto de españoles y desde hace muchos años a la provincia de León se la ha menospreciado, provocando una gran despoblación que no mejorará mientras no se dote a la provincia de una buena red de infraestructuras, mientras que la línea de Feve resulta imprescindible para conectar la ciudad con la montaña oriental leonesa”, concluyeron.