Los pacientes con psoriasis grave tienen mayor riesgo cardiovascular
Almanza celebra un fin de semana de primer Festival de la Fresa con 1.000 kilos de este producto

Las fresas de Almanza se han convertido en un icono más del municipio, que es el principal productor de esta fruta en la provincia de León. Con chocolate, con queso, con frutos secos... Con embutidos, en tarta y en helado... Salseando carnes, yogur o licores... Si el bueno de 'Bubba' hubiese nacido en Almanza en vez de en Alabama, seguro que sabría muy bien qué hacer con los 1.000 kilos de fresas que podrán degustarse en la villa del alto Cea los días 18 y 19 de junio, fecha del I Festival de la Fresa de Almanza.
Una idea que nace desde la empresa local Productos Silvestres Albalá con el apoyo del Ayuntamiento, y que quiere hacerse hueco en el calendario de los grandes eventos agroalimentarios de la región.
Música tributo a The Beatles, cocina en directo, degustaciones, concentración de motos Vespa, de Seat 600 o de mastines, sorteos y actividades infantiles... un evento familiar a precios anticrisis para dejarse seducir por el sabor inconfundible de esta golosina natural que tiene en Almanza una de las explotaciones más relevantes de la provincia.
Las actividades arrancan el sábado, 18 de junio, con la 'apertura de puertas' a los campos de fresa de Productos Silvestres Albalá. A modo de autoservicio, los participantes podrán adquirir 'a precio de fábrica' los frutos que recolecten, una actividad que se alargará hasta el mes de octubre y que se presentará oficialmente el primer día de festival.
En paralelo comenzarán las primeras actividades: una clase de pilates, la recepción de los nostálgicos del motor y talleres de cocina para la gente menuda, todo ello amenizado con música en vivo de inspiración sesentera. También se abrirán al público los puestos de alimentación: “la idea es que, en cada parada, los artesanos ofrezcan a un precio común de un euro una muestra de su producto aderezado con fresa. Hablamos de helado, de quesos, de licores...”, explican desde la organización, a la vez que animan a la gente a participar en familia. “Ese es el enfoque que queremos dar al evento. Que sea una fiesta para toda la familia, que no lesione el bolsillo, y que ponga en valor los productos de la tierra”.
Fuente de chocolate, un sorteo con el peso del ganador en kilos de fresa, futbolín humano, tarta gigante o paellada popular completan la programación del I Festival de la Fresa de Almanza.
Programación
Sábado, 18 de junio
10:00 horas – Apertura 'Recoge tus fresas'
11:00 horas – Clase de pilates
11:30 horas – Llegada y recepción de motos Vespa y 600
12:00 horas – Apertura de puestos y recepción de autoridades
12:15 horas – Masterchef infantil
13:30 horas – Masterchef Infantil
14:30 horas – Música en directo. Años 60
18:00 horas – Masterchef infantil
19:30 horas – Masterchef infantil
20:00 horas – Cocina en vivo. Escuela de Hostelería
21:30 horas – Música en directo. Años 60
23:00 horas – Cierre de puestos
Domingo, 19 de junio
12:00 horas – Apertura de puestos. Recepción de la I Concentración 'Fresas y Mastines'
12:00 horas – Masterchef infantil
13:30 horas – Masterchef Infantil
14:00 horas – Música en directo. Años 60. Paella popular. Presentación y degustación de una tarta gigante de fresa
17:00 horas – Clausura del festival
