¿Cuándo se abrirá la variante de Pajares al tráfico ferroviario?

ileon.com

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias parece no tener muy claro cuándo podrán utilizarse los túneles de la variante de Pajares y dar servicio a los trenes de alta velocidad. Un documento de trabajo hablaba de 2014, un comunicado de ADIF sitúa ahora su apertura en 2012, mientras que el ministro del ramo y otras autoridades hablan de 2013.

En la actualidad, no se ha licitado tan siquiera el tramo entre León y La Robla que podría permitir la entrada en servicio de la citada variante de los túneles de Pajares. En estos momentos, los trabajos se centran en el acondicionamiento de los túneles, aunque aún no se han construído los andenes. En el capítulo de licitaciones falta por licitar la catenaria y se ha cerrado, hace pocas fechas, el carril de las vías. Una vez se hayan ejecutado todos estos proyectos, el trazado tendrá que someterse a las pruebas de seguridad y velocidad pertinentes para poder entrar en funcionamiento esta nueva infraestructura.

El pasado mes de junio, según La Nueva España, en un informe destinado al Consejo de Administración de la entidad, los técnicos de la Dirección General de Grandes Proyectos del ADIF fechaban la entrada en servicio de esta infraestructura para el año 2014. Mientras este miércoles el propio ADIF, mediante un comunicado establecía su previsión de entrada en servicio el año 2012.

En este comunicado emitidopor ADIF se reiteran las fechas de llegada de la Alta Velocidad a León “la Valladolid-Palencia-León (2012), así como la Variante de Pajares, que también lo hará en 2012, tal y como se ha informado reiteradamente”.

El delegado del gobierno en Asturias, Antonio Trevín, anunciaba este miércoles la fecha del 2013, como ha indicado en diversas ocasiones el ministro José Blanco. El propio ministro de Fomento, anunció hace pocas fechas de la entrada en funcionamiento del servicio de Alta Velocidad ente Orense y Santiago de Compostela para el próximo 10 de diciembre.

Características de la Variante de Pajares

La denominada Variante de los Tuneles de Pajares forma parte del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad León-Asturias, y se encuentra situada entre las estaciones de La Robla y Pola de Lena, y ubicada entre 2 trayectos: Leon-La Robla y Pola de Lena-Oviedo.

De este modo, con el objetivo de dar continuidad, por el trazado de ancho UIC al tráfico de mercancías, evitando con ello su actual y sinuoso trazado por la red convencional, aprovechando la infraestructura creada, se ha tomado la decisión de preparar la infraestructura para posibilitar el referido tráfico de mercancías entre la Meseta y Asturias en ancho convencional, dando continuidad en la estación de La Robla al referido tráfico por la Variante de Pajares.

Para ello se prevé instalar en una primera fase:

- Traviesa para 3 hilos.

- Carril para 1.668 m.

- En una segunda fase, por razones de operatividad y eficiencia, se tendería el tercer hilo para permitir, además de las circulaciones de mercancías, las de viajeros en ancho UIC.

Origen del proyecto

La resolución de la aprobación de la Variante de Pajares con sus características asociadas fue publicada en el BOE el 21 de febrero de 2003, tal y como en su día fue diseñada, es decir, apta para el transporte de viajeros y de mercancías pesadas e industriales, según anuncio rubricado por el entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos.

Resulta curioso por lo tanto constatar cómo el responsable inicial de esta infraestructura con dichas características considera ahora que la solución de tres carriles es “...nefasta para el proyecto”, como ha declarado en algunos medios de comunicación y comparecencias públicas.

También resulta paradójico que el presidente del Principado de Asturias anuncie ahora su rechazo más rotundo a la Variante con estas características cuando tan sólo un día después de su aprobación por el Consejo de Ministros, Álvarez-Cascos viajó a Asturias como ministro de Fomento y protagonizó una conferencia de prensa en Oviedo para presentar el proyecto en la que reiteró que la Variante serviría para el paso mixto de convoyes de pasajeros y de mercancías, y cuantificó e identificó los tráficos previstos (productos siderúrgicos, carbón y otras producciones industriales, así como «mercancías de transporte combinado» o contenedores).

En el Estudio Informativo redactado en 1999 y que se sometió a información pública ese año, y que obtuvo declaración de impacto ambiental (BOE 30 mayo 2002) señalaba en su memoria que la línea era para tráfico mixto, velocidades de unos 220 km/h y ancho ibérico. En dicho estudio informativo nunca se menciono la adaptación al ancho internacional.

A día 1 de abril de 2004, la ejecución de las obras de la Variante de Pajares era de 7 M€ (0,3% sobre la inversión prevista, 3006 M€), lo que supuso 0,40 M€ al mes en 16 meses. Actualmente la inversión ejecutada es de 2.588 M€ (86%), que representa de media 30 M€ al mes en 86 meses de obras (69 veces más rápido).