El Tribunal Superior zanja que Ponferrada tendrá que devolver 2,5 millones al Santander por el Mundial de Ciclismo

Prueba del Mundial de Ciclismo en Ponferrada con el castillo templario al fondo.

Redacción ILEÓN

El Ayuntamiento de Ponferrada deberá devolver casi 2,5 millones de euros al Banco Santander como pago del crédito que en su día otorgó la entidad financiera para la celebración del Mundial de Ciclismo de 2014, hace justo una década, durante el mandato del entonces alcalde Samuel Folgueral, independiente.

Así lo establece una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León, quien estima la reclamación que presentó esta entidad bancaria, dando así la vuelta a varias decisiones judiciales previas que, hasta ahora, siempre habían fallado que el Ayuntamiento quedaba libre de la obligación de devolver ese dinero prestado.

Sumado a esa cifra de casi 2,5 millones, el Consistorio, ahora gobernado por Partido Popular y Coalición por el Bierzo, también tendrá que pagar los intereses generados en todos estos años, que serán cuantiosos por el tiempo transcurrido, y las costas procesales. Al Ayuntamiento de Ponferrada le quedaría todavía un último intento de evitarlo o, al menos, alargarlo en el tiempo, ya que puede presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) contra esta última pero categórica decisión judicial. 

El Banco Santander había formulado un recurso al TSJ autonómico contra una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de León, en la que se había dado la razón al Ayuntamiento de Ponferrada, quien no tendría que abonar ese dinero a la entidad bancaria. Además, había otra decisión previa del mismo tribunal, el TSJ, que en 2018 igualmente eximía al Consistorio berciano de afrontar esa deuda, ratificando incluso otra sentencia previa favorable de la Audiencia Provincial de León.

Pero ahora, en un vuelco total a las decisiones adoptadas hasta ahora, el Alto Tribunal de Castilla y León zanja por su parte el asunto, recordando que el crédito se había concertado a través de la Fundación de Deportes, organismo que eliminó posteriormente la alcaldesa popular Gloria Fernández Merayo, sucesora de Folgueral, sin afrontar esta deuda crediticia. Precisamente la sentencia del TSJCyL recrimina esa disolución sin que antes se hiciera efectivo el pago de las deudas contraídas, como ésta con el Banco Santander, deuda que no fue la única en el enorme agujero económico que dejó hace una década el Mundial en la ciudad ponferradina, cifrado un año después en 7,7 millones de euros. 

Último posible recurso

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Ponferrada estudian la viabilidad de presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia condenatoria. Así lo indicó la teniente de alcalde de Ponferrada, Lidia Coca, quien precisó que la intención es “tomar la decisión más oportuna pensando en los interese municipales y de los ponferradinos”.

Coca reconoce que esta sentencia es un “varapalo” para el municipio, ya que esa gran cantidad de dinero es necesaria para afrontar las necesidades de la ciudad y sus habitantes, como por ejemplo la mejora de las infraestructuras o la revitalización de la actividad económica. “La proyección hacia este momento de decisiones anteriores que provienen, en este caso, de hace una década, tiene un impacto muy importante, por lo que hay que analizar sus consecuencias financieras y sobre todo las posibilidades jurídicas que tiene un recurso contra esta resolución”, añadió. Pero Coca recordó que iniciar otro proceso judicial también podría conllevar un incremento en los gastos del procedimiento, en caso de que finalmente el Ayuntamiento tenga que asumirlos, como dicta la sentencia del TSJCyL. “Tenemos que ser muy prudentes y hacer lo mejor para la ciudad”, concluyó.

Etiquetas
stats