Zapatero y su 'dilema', mañana en León

El dilema José Luis Rodríguez Zapatero

Ical

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero regresará mañana a León, en esta ocasión para dar a conocer el contenido de su libro 'El dilema. 600 días de vértigo', en el que recoge sus reflexiones durante las dos legislaturas que estuvo al frente del Gobierno español, en especial de los últimos cuatro años, en los que se originó la peor crisis económica vivida desde mediados del siglo XX.

El acto de presentación tendrá lugar en el hostal de San Marcos de la capital leonesa a partir de las 19 horas como lugar para relatar el contenido de esta obra, publicada por la editorial Planeta, que ya se ha presentado en Madrid y en Barcelona. Rodríguez Zapatero rompe así su silencio para explicar de manera detallada su gestión económica en la segunda etapa de su mandato, durante el inicio de la crisis económica mundial, respondiendo a las preguntas que quedaron sin respuesta.

Como el mayor responsable de la política española de esos años, Rodríguez Zapatero aporta datos e informaciones de primera mano, esenciales para conocer el desarrollo de la crisis, las razones de los recortes, el papel de las instituciones europeas, la actitud del resto de partidos políticos y otros muchos aspectos hasta este momento desconocidos.

'El dilema' arranca con el momento clave de esta situación económica, que fue la comparecencia de Rodríguez Zapatero en el Congreso de los Diputados, el 12 de mayo de 2010, para anunciar las primeras medidas de recorte. Es un arranque potente en el que el expresidente desvela las jornadas previas, los caminos que podrían haberse tomado, el ambiente que se vivió ese día o su situación anímica.

Desde el inicio de la obra, Rodríguez Zapatero hace gala de una sinceridad que marca el contenido del libro, escrito por un político ya fuera del poder y que no depende de votos ni de procesos electorales. Esa sinceridad también se traslada al reconocer dudas sobre algunas decisiones tomadas, su falta de entendimiento a aspectos de una crisis que sigue ofreciendo incógnitas o a la hora de hacer confesiones. También, la Unión Europea supone un capítulo importante en las páginas de 'El dilema', a la que Rodríguez Zapatero reafirma su fidelidad con su ideal, si bien no faltan las críticas hacia algunos de sus comportamientos.

Pero además de reflexionar sobre España a raíz de la crisis, Rodríguez Zapatero también alude a los antecedentes en 2009, en los que no se atisbaban los recortes que se acometieron, y en diciembre de ese año la Unión Europea no advertía de ningún riesgo inmediato. Y aunque el mundo había estado al borde del abismo a finales de 2008, todavía se podían desarrollar políticas de estímulo del sector público, como el famoso Plan E.

'El dilema' también revela curiosas interioridades de las cumbres europeas para finalizar con algunas conclusiones llamativas manifestadas por el expresidente del Gobierno. Rodríguez Zapatero constata las limitaciones que el poder político tiene en el mundo contemporáneo para dar respuesta a las amenazas del mundo financiero, la dependencia real y psicológica de los gobiernos respecto a los mercados. En relación a la crisis económica, Rodríguez Zapatero sostiene que todavía estamos lejos de su diagnóstico definitivo, y aunque llega a admitir que fue un error no utilizar la palabra crisis hasta julio de 2008, reconoce que se debió a no ahondar en la desconfianza de los agentes económicos y a los propios datos y previsiones de la economía española en aquel momento.

Etiquetas
stats