El alcalde de Villaquilambre, Manuel García, y el primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Medio Ambiente y Desarrollo Económico, Manuel Mitadiel, han mantenido una primera reunión con la alcaldesa de Garrafe de Torío, Carmen González, y el alcalde de Matallana de Torío, Iván Donoso, para elaborar conjuntamente un plan de desarrollo económico de los tres municipios que forman parte de la ribera baja del río Torío. Tras esta primera reunión, resume Manuel Mitadiel, “vamos a realizar un diagnóstico lo más exacto posible de la situación en la que se hallan estos municipios, sobre todo en cuanto a población, para buscar vías conjuntas de actuación”.
La población es una de las mayores preocupaciones de los alcaldes de Matallana, que tiene alrededor de 1.500 habitantes, y Garrafe, que tiene algunos menos, e incluso de Villaquilambre, municipio que ha experimentado el mayor crecimiento de la Comunidad en los últimos años pero cuyo crecimiento ha descendido notablemente a partir del estallido de la burbuja inmobiliaria. “Hay que buscar nuevos caminos”, señala Mitadiel, en referencia a una zona que cuenta con el privilegio del agua: “El río Torío es nuestra verdadera riqueza”.
El que el escritor Julio Llamazares llamara “río del olvido” es también “el río que nos une”, destaca, y, en este sentido, “es importante trabajar en aspectos relacionados con el medio ambiente, con la corriente de agua y las choperas, sebes y robles que forjan un valle tan singular”.
En la próxima reunión, la población será el asunto fundamental a tratar, con un estudio exhaustivo de su evolución, situación y perspectivas. Medio ambiente, recursos económicos, turismo... serán aspectos que se estudiarán para elaborar un plan de desarrollo. “Esta primera reunión –afirma el alcalde de Villaquilambre- es sólo un primer paso, pero es muy importante que unamos nuestras fuerzas y voluntad de futuro”.