Villanueva confía en que las ayudas del Gobierno permitan la continuidad de las empresas mineras

S. Gallo/Ical

El consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, expresó este viernes su preocupación por la situación que atraviesa el sector minero en la provincia de León, con empresas en situación de liquidación. Por eso, el consejero confió en que las ayudas del Gobierno al sector, recientemente aprobadas, permitan la continuidad de estas empresas en dificultades en la Comunidad.

Villanueva reconoció que desde la Junta de Castilla y León se puede hacer “poco” al respecto, al ser un tema en manos de la administración judicial. Sin embargo, recordó su reciente conversación con el ministro de Industria, José Manuel Soria, y con el secretario de Estado de la Energía, Alberto Nadal, lo que demuestra la preocupación por este sector.

El consejero se mostró convencido de que las ayudas permitirán “enfocar bien la minería” con el fin de que el sector pueda ser “competitivo” en Castilla y León y eso permita el mantenimiento de todos los proyectos empresariales “posibles”, que es la línea en la que se está trabajando desde el Ejecutivo autonómico.

En relación al estado del informe del accidente registrado en el pozo Emilio del Valle, que costó la vida a seis mineros el pasado mes de octubre, Villanueva explicó que las cosas se están haciendo “bien”, aunque remitió al resultado de la investigación que está llevando a cabo la Comisión Regional de Seguridad, que será quien aporta la información. A la espera de ese resultado, Villanueva insistió en que lo importante es “resolver los problemas”, aclarar lo sucedido en la explotación y dar “tranquilidad a los que siguen allí trabajando”, concluyó.