Victoria social contra los desahucios en Ponferrada
Laura Blanco tenía una notificación del juzgado que le contaba que iba a ser desahuciada el día 10 de octubre de la vivienda de la zona alta de Ponferrada en la que vive con su hijo de 3 años.
El Banco Castilla-Banco Popular, entidad con la que en su sucursal de Cuatrovientos había suscrito la hipoteca del piso, le ha comunicado que finalmente acepta la dación en pago, es decir, que se quedarán con su piso en el plazo de un mes, pero la liberarán del pago de la hipoteca. Así con la entrega del inmueble la joven salda sus deudas de forma íntegra con la entidad bancaria y podrá iniciar un nuevo proyecto vital sin deudas que le impidan.
La abogada de la joven, Emilia Esteban, ha confirmado la buena nueva en su perfil de Facebook, indicando que dentro de un mes la Laura abandonará la vivienda de forma voluntaria y sin ningún cargo más. Según la letrada esta solución era la única posible “puesto que la vivienda ya habia sido embargada, sacada a pública subasta, y adjudicada a favor del Banco”. Indica además que le consta que Laura está feliz “porque ha conseguido liberarse de una deuda que le iba a truncar para el resto de su vida, e incluso de la vida de su niño”.
El banco ha aceptado la dación en pago cuando se han hecho públicas movilizaciones en su sucursal
El final feliz de esta historia se produce cuando el Movimiento 15M del Bierzo 'Bierzo Despierta' había organizado una movilización para este miércoles 3 de octubre para presionar al banco para que aceptase la cesión en pago en este caso extremo al que la crisis ha llevado a esta joven ponferradina. A esta acción se unieron además fuerzas políticas y sociales de El Bierzo como el PSOE, IU o CCOO. La hipoteca de Laura rondaba los 700 euros mensuales y tenía una duración de 24 años, cifra que desde hacía diez meses adeudaba al banco por la imposibilidad de afrontarla con sus recursos.
Se mantiene la convocatoria de protesta
Sin embargo la convocatoria del Movimiento 15-M se mantiene para este miércoles a las 11 h. frente a la sucursal del Banco Castilla-Banco Popular en Cuatrovientos, como una forma de pedir soluciones de futuro para otros casos similares y para protestar por el trato que recibió de dicha entidad.