La UPL sacó mejor nota al Senado, donde Javier Callado obtuvo casi 10.000 votos más que la lista al Congreso

La Unión del Pueblo Leonés afrontaba las elecciones generales de este domingo como un examen para medir la traslación de los excelentes resultados de las autonómicas de 2022 (donde obtuvo tres procuradores) y de las municipales del pasado 28 de mayo (donde reforzó su poder local y asentó su condición de llave en varias de las instituciones más importantes). Y el caso es que sacó mejor nota al Senado, donde su número uno, Javier Callado, cosechó casi 10.000 votos más que la candidatura al Congreso de los Diputados, que sigue siendo la asignatura pendiente del leonesismo político.

El avance de resultados ya dejaba claro que la UPL se iba a quedar lejos del ansiado diputado nacional con una fuerte concentración de apoyo popular en las fuerzas mayoritarias (a falta del voto de los residentes en el extranjero, el PP obtuvo 100.327 votos y el PSOE, 91.239). Los leonesistas, que se quedaron 22.499 sufragios, ni siquiera alcanzaron a Vox, que perdió el parlamentario por la provincia, Pablo Calvo Liste, al tener que conformarse con 34.974 votos. Dado el resultado de los populares, el cuarto escaño por León estaría esta vez tasado en el entorno de los 50.000 votos al aplicarse la regla de “la mitad más uno” de la fuerza con más respaldo. UPL incluso fue rebasado durante parte de la noche por Sumar, que finalmente quedó en quinto lugar con 18.147 votos.

Pero lo más llamativo de la noche para los leonesistas fue el resultado en el Senado, donde los votantes eligen a tres representantes sin necesidad de que sean del mismo partido. Y ahí su número uno, Javier Callado, quedó justo por detrás de los tres del PP (Antonio Silván, Asunción Mayo y Jorge García Vega, que tendrán acta) y de los tres del PSOE (Salvador Vidal sí tendrá un escaño al que no podrán acceder ni Carmen Morán ni Manuel Alfonso). Callado obtuvo 32.183 votos, casi 10.000 más que la lista al Congreso. No muy lejos quedó la número dos, Mónica Rey, con 28.342 sufragios, mejor resultado que los 28.075 del cabeza de cartel de Vox, Francisco José García Paramio. La siguiente más votada en la provincia de León fue la número tres de UPL, Montserrat Carbajo, que cosechó 26.314 votos.

Todavía en la noche del domingo, el secretario general de la UPL, Luis Mariano Santos, admitió su descontento con los resultados. “Esperábamos más y queríamos más”, afirmó Santos en declaraciones recogidas por la Agencia ICAL. “Parece que el bipartidismo y la polarización se han impuesto”, lamentó. El propio candidato al Senado, Javier Callado, señaló que se mantiene intacto el objetivo de la autonomía leonesa y apuntó que estas elecciones han sido “extraordinarias, con un fenómeno electoral que no se veía hace tiempo”. “Ha habido una polarización total que cierra las puertas a formaciones como la nuestra”, reflexionó.

Triplican votos en Salamanca

La UPL casi ha triplicado en cuatro años sus votos en Salamanca, donde concurría únicamente al Senado. Pasó de 730 sufragios en 2019 a 1.957 ( a falta del recuento de los residentes en el extranjero) este 23 de julio para su número uno a la Cámara Alta, Francisco Javier Recio. Se trata del mejor resultado histórico de la formación leonesista en unas elecciones generales en esta provincia. La formación también mejoró sus prestaciones en Zamora: de 824 a 1.217 votos, también al Senado.

“Los resultados confirman que cada vez son más los salmantinos que nos apoyan y respaldan que estemos luchando por un mejor futuro para la provincia”, señala la UPL antes de remarcar que fueron la fuerza más votada en el municipio de La Zarza de Pumareda, en la comarca de Vitigudino.

Los leonesistas se toman estos resultados como “una inyección de moral” para “seguir trabajando” por el futuro de Salamanca y la Región Leonesa. “Vamos a conseguir que nuestra provincia se sacuda el ninguneo al que nos tienen sometidos los grandes partidos”, subrayan.