UPL informará a Rajoy sobre la subida de sueldos en Diputación

Milena Pasetti

El único diputado de la UPL, Lázaro García Bayón, dió a conocer hoy más detalles de lo que ya denunciara la semana pasada durante el pleno de la Diputación provincial, en el que se aprobó un aumento de sueldo para los diputados provinciales con dedicación exclusiva.

Según las cifras publicadas por García Bayón, los aumentos de sueldo no sólo afectan a los diputados, sino que alcanzan también al personal de confianza. Por ejemplo, el jefe de secretaría de presidencia pasará de cobrar 35.000 euros en 2007, a los 38.000 euros de la presente legislatura. Otro caso que destacaron es el del chofer de presidencia, que recibía 31.500 euros en 2007 y ahora cobrará 34.572 euros. “Al final, va a resultar que el conductor cobra más que un Diputado”, indicó Chamorro.

En los números expuestos por UPL en la rueda de prensa de esta mañana, el secretario general de UPL, Javier Chamorro, calificó lo sucedido en la Diputación como “un caso gravísimo de desfachatez”. “Nuestra intención es remitir una carta a Rajoy para que vea que Carrasco se salta a la torera todos los criterios de apretarse el cinturón que vienen imponiéndose en las administraciones públicas de toda España”, indicó Chamorro.

Estimó que la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, “está dando un ejemplo al contrario, poniéndose otra vez el sueldo que tenía en 2007. Es un auténtico escándalo, cuando en el Ayuntamiento la decisión del actual equipo ha sido congelar los salarios, y en casos como el Ayuntamiento de San Andrés el alcalde incluso se ha rebajado el sueldo”.

“La presidenta se sube 9 mil euros el sueldo, a la UPL le reduce un 77% el personal de confianza, lo que significa dejarnos sólo con una persona a media jornada”, concluyó Chamorro.

Asistencia a palacio

Por su parte, García Bayón indicó que recurrirán a la Justicia por un suplemento por “asistencia a palacio”, fijado en torno a los 10.000 euros anuales y aprobado en el mismo pleno de la semana anterior. Según su criterio, no se trata de algo nuevo, sino que ya se intentado ya en otras administraciones y tienen fallos en contra de distintos órganos judiciales.

“Si la presidenta de la Diputación acepta, confrontamos los datos en una comparecencia pública. Lo que está claro es que nosotros vamos a seguir atendiendo a las personas que vienen a la Diputación, aunque sea con una sola persona a media jornada”.