UPL exige a la Junta de Castilla y León que incluya también el leonés en las rotulaciones si las impulsa en gallego

Truchas / Trueitas

Unión del Pueblo Leonés (UPL), a través de la secretaria de Educación del partido Seila Fernández, ha reclamado a la Junta de Castilla y León que cumpla el artículo 5.2 del Estatuto de Autonomía que “El leonés será objeto de protección específica por parte de las instituciones por su particular valor dentro del patrimonio lingüístico de la Comunidad. Su protección, uso y promoción serán objeto de regulación”.

Lo hacen al hilo de la petición de la Xunta de Galicia de que se incorpore en la comarca del Bierzo y zonas limitrofes rotulación en gallego. UPL se muestran de acuerdo en la petición gallego, aunque consideran que “la propuesta de la Xunta de Galicia va más allá promoviendo incluso variedades dialectales del gallego mientras la Junta de Castilla y León se pone de perfil mostrando una vez más el desdén a la cultura y lengua leonesas”.

Los leonesistas recuerdan que el punto 3 del citado artículo 5 ya recoge el “respeto y protección a la lengua gallega”, razón por la que existe la opción, para aquellos centros educativos que así lo deseen, de incluir como segunda lengua al gallego.

Pero para UPL el respeto “a las diferentes culturas y lenguas entendiendo que el gallego forma parte de la vida de muchos leoneses y leonesas” debe conllevar también “la defensa del llionés y el cumplimiento del Estatuto”. Por eso piden que “De llevarse a cabo esa rotulación, debería realizarse también en la Lengua Leonesa”.

Etiquetas
stats