Para UPL, el único responsable en el asunto de la minería no es el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, sino que culpabiliza a todo el PP y, en especial a la Junta, una “actitud pasiva”. Así lo ha asegurado el secretario provincial de este partido, Javier Chamorro, en una rueda de prensa conjunta con el procurador leonesista en Cortes, Alejandro Valderas, y Lázaro García Bayón.
Los tres han anunciado, además del apoyo incondicional de la UPL al sector de la minería, su “postura beligerante en todas las instituciones” en las que tienen representación y han asegurado que apoyarán todos los actos reividnicativos que lleven a cabo los mineros para defender su empleo.
Chamorro considera que, de estar las minas ubicadas en Valladolid, la actitud de la Junta sería diferente, porque esta misma administración destinó 500 millones de euros para asegurar el futuro de la Renault hasta 2020 en esta ciudad o subvencionó también la construcción del vehículo eléctrico. “Con estas cosas la Junta se moja, mientras en León parece que tenemos que pedir perdón por recibir ayudas en un sector que es básico en nuestra provincia”, ha segurado Chamorro.
En la misma línea se ha expresado el procurador Valderas, quien ha asegurado que el Partido Popular “no actúa con diligencia”. Ha acusado a los populares de no ayudar a la minería ya que se “deben subvenciones de los Fondos Miner anteriores y además aplican un nuevo impuesto de escombreras, agravando con ello todavía más la situación”.