Tudanca pide que el Plan de Dinamización Minero atienda a iniciativas “ambiciosas” que generen empleo

Carlos S. Campillo / ICAL El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, visita Matallana de Torío.

S.Gallo/ ICAL

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, exigió este lunes que el Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras de la Junta atienda las iniciativas “ambiciosas, ilusionantes y con sentido común” que están poniendo encima de la mesa los alcaldes, y que los proyectos se aprueben “'por consenso”. Para Tudanca, el Plan de Dinamización no puede servir únicamente para “solventar problemillas de las instituciones gobernadas por el PP” sino que tiene que generar empleo e iniciativas de desarrollo económico que permitan “complementar a la minería”.

Tudanca, que hoy visitó las localidades de Matallana de Torío y Serrilla, en la provincia de León, reiteró el respaldo del PSOE a la minería. Aunque se estén reivindicando medidas complementarias “en sectores complementarios” para el desarrollo de la montaña y las comarcas mineras, el carbón “se sigue necesitando”. Por ello hizo un llamamiento al PP para que dé cumplimiento al Plan del Carbón y a las promesas que “tantas veces ha hecho” y al PP de León para que “deje de rasgarse las vestiduras” y consiga “alguna vez” que el Ejecutivo de Madrid “pague lo que debe”.

Los socialistas demandaron los fondos que se adeudan porque a los ayuntamientos de las cuencas mineras “les vendría muy bien para pagar infraestructuras, poner en marcha medidas de desarrollo económico y creación de empleo”. Por otro lado, Tudanca incidió en la importancia de “no dejar en el olvido” ni “cavar más profundo el agujero al que está sometiendo a las comarcas mineras”.

Aunque recordó que se está quemando carbón actualmente, Tudanca lamentó que sea “carbón de otros” mientras que las comarcas mineras “se mueren”. Además, lamentó que proyectos en los que se han gastado grandes cantidades de dinero estén “abandonados”. Por eso, reclamó la implicación de la Junta para el desarrollo de proyectos como la adecuación de un antiguo economato de la Hullera Vasco-Leonesa en centro de día o la construcción de una residencia de ancianos en La Robla.

Por otro lado, atendió también las demandas de los alcaldes de la zona en relación a la línea de Feve. En este sentido, Tudanca volvió a reivindicar “unos servicios adecuados” y buenas comunicaciones que permitan a la gente acceder a los servicios “en condiciones de igualdad al resto de ciudadanos de Castilla y León”. De lo contrario, Tudanca auguró que será “imposible” poder luchar contra la despoblación, de ahí que insistió a la hora de reclamar buenas infraestructuras, buen transporte y comunicación, así como unos adecuados servicios públicos.

Etiquetas
stats