El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, se mostró este sábado “muy satisfecho” con la propuesta anunciada en el Comité Federal del partido por Pedro Sánchez, de someter al criterio de las bases cualquier posibilidad de acuerdo de Gobierno.
Tudanca avanzó que se trata de una iniciativa que le trasladó al secretario general del PSOE previamente al encuentro que mantuvo el pasado lunes, en cuya conversación volvió a ponerse encima de la mesa. Se trata de una propuesta que contó con la aceptación unánime del Comité Federal, aunque hubo dirigentes territoriales que no fueron consultados al respecto.
“Me parece un buen ejemplo” dijo Tudanca, ya que “si queremos tener el respaldo de la militancia y ser sensibles a lo que nos demandan los españoles tenemos que hacer procesos participativos, transparentes y profundamente democráticos”.
El líder regional recordó que Sánchez fue elegido en un proceso de primarias abiertas en julio de 2014, “y vamos a contar con la militancia en la supervisión de los pactos”. “Cualquier acuerdo de gobierno va a pasar por la militancia” que serán los que decidan el proyecto de gobierno a partir de las propuestas, insistió.
Según pudo saber la Agencia Ical, los servicios técnicos de Ferraz empezarán a trabajar en las bases reguladoras de la consulta a partir de la próxima semana, para poder convocar a los cerca de 190.000 militantes que podrán dar su opinión al respecto. Tras la militancia, será el Comité Federal del PSOE el que ratifique la decisión de las bases que “no vincula pero compromete políticamente”, señalaron fuentes de Ferraz.
“No rotundo”
El Comité Federal del PSOE celebrado este sábado se afianzó además en la idea de no permitir “ninpor activa ni por pasiva” que Mariano Rajoy o el PP vuelva a gobernar, por lo que ratificó un “no rotundo” y además “convencido”, dijo Tudanca, a un gobierno del PP que “ni siquiera es conveniente” para España, sobre todo tras “el rosario de corrupción que han asolado al partido en el Gobierno”. Es por eso que Tudanca recalcó las palabras de Sánchez al afirmar que si Rajoy renuncia a la investidura, será el PSOE quien asuma esa responsabilidad para “revertir los recortes”.
El PSOE aprobó en su sesión el nuevo calendario que ha fijado el 8 de mayo como fecha para la votación del secretario general del partido, al que se volverá a presentar Pedro Sánchez, y la celebración del 39 Congreso Federal el 21 y 22 de mayo.
“Castilla y León no tenía una u otra propuesta” defendió el secretario regional, “siempre hemos dicho que lo prioritario es resolver los problemas de los españoles”, es “lo único”, remachó, por lo que entiende que mientras se mantenga esa prioridad, la fecha del Congreso pasa a un segundo plano.
“El PSOE estará a la altura de la encrucijada histórica en la que nos encontramos” subrayó Luis Tudanca, convencido de tener “un proyecto que mira al futuro”.
Antes las políticas
Pedro Sánchez esgrimió durante su discurso los motivos por los que el PSOE debe rechazar cualquier apoyo al PP, pero sobre todo porque “el PSOE no va a indultarlo” por los casos de corrupción. “No diré que el PP es un partido corrupto, pero tiene que pasar a la oposición, regenerarse y renovar su liderazgo de abajo a arriba” demandó Sánchez ante los cerca de 300 miembros del Comité Federal que se reunieron este sábado en la madrileña sede de Ferraz.
No obstante, reiteró que “no voy a ser presidente a cualquier precio”, de manera que el acuerdo del Comité del pasado 28 de diciembre “sigue vigente”. De esta forma, advirtió a sus posibles interlocutores que no van a hablar de sillones, sino de “programa, programa y programa”, dejando clara su crítica a Podemos y su propuesta de Gobierno, pero también al PP al que se refirió por su “intercambio de cromos obsceno” ante la propuesta planteada por Rajoy de sostener los gobiernos de algunas comunidades.