Sólo tres cabeceras de partido judicial, Astorga, La Bañeza y Sahagún, conservan victoria del PP

Las monjas de Sahagún, ayudadas por algún miembro del PP, acompañando a ancianos de la residencia al colegio electoral.

De las cabeceras de los seis partidos judiciales en los que se divide la provincia leonesa, tres han sido las que, a pesar de la enorme caída de votos del Partido Popular, esta formación ha conseguido seguir siendo el partido político más votado. Se trata de los casos de Astorga, La Bañeza y Sahagún.

El resultado de la jornada electoral de este domingo 28 de abril deja para el PP leonés el premio de consolación de conservar la victoria en estas tres importantes localidades, a pesar incluso de que en todas ellas ha perdido una considerable cantidad de apoyos en las urnas.

En el caso de Astorga, el PP se ha dejado casi un 20% de los apoyos obtenidos hace apenas tres años en las últimas elecciones generales, dejando de sumar en torno a 1.300 votos menos, pero aún así han superado al PSOE en estas Generales con una distancia de 400 sufragios. Los socialistas subieron sus apoyos en 360 votos. La clave de la pérdida popular ha estado, como en casi todos los municipios, en el crecimiento de Ciudadanos, que superó esta vez los 1.200 votos, y también de Vox, que superó los 900. Podemos-IU-Equo se quedó con la quinta posición a cierta distancia.

Algo similar ha pasado en La Bañeza, a pesar de que en este caso el PSOE sí gobierna de momento con holgura en el Ayuntamiento. En esta cabecera de partido judicial los socialistas tampoco es que hayan aumentado mucho los apoyos de sus ciudadanos a las candidaturas de su formación, apenas 150 votos más, pero el PP aunque vencedor ha sufrido otro importante varapalo. Partía de 2.680 sufragios hace tres años y se ha quedado ahora con 1.558, es decir, ha pasado de conseguir casi el 50% en las últimas Generales a quedarse ahora en el 26,5%.

También fue en La Bañeza con diferencia Ciudadanos el partido con más respaldo en tercer lugar, con 1.155 papeletas (partía de muy poco más de 700) y Vox, que ya anuncia candidatura a las municipales por una tormentosa escisión de los populares, sacó músculo con 919 votos en esta noche electoral.

En Sahagún, por su parte, otro municipio que aunque en minoría también tiene color socialista en el Gobierno, el PP aún se hizo fuerte a pesar de su caída en 234 votos. El 32% de sufragios conseguidos le dejó al borde de ser superado por el PSOE, que alcanzó el 30% y 462 papeletas. A continuación, Ciudadanos y Vox quedaron en un pañuelo, con los 222 sufragios naranjas y 213 verdes.

Cistierna de 'sorpasso'

La única cabecera de partido judicial, aparte de León y Ponferrada, que consiguió dar el 'sorpasso' de PP a PSOE como fuerza más votada en estas elecciones fue la villa de Cistierna. Allí, con otro alcalde socialista, hace tres años los populares habían vencido obteniendo un 39% de apoyos frente a casi el 33%. Ahora la situación ha dado exactamente la vuelta, con un 37% de votos a favor de las candidaturas socialistas y un 33% del PP. En total, 310 votos de diferencia a favor de los primeros.

Ciudadanos en Cistierna no quedó muy lejos del PP, sumando en este municipio de la montaña leonesa 371 papeletas y Vox se quedó en 203.

Etiquetas
stats