Todas las entrevistas electorales de ILEÓN para este día de reflexión del 13F

Candidatos Entrevistas Elecciones Castilla y León

Día de reflexión de la campaña electoral de las Elecciones Autonómicas de Castilla y León 2022. Unos comicios anunciados por sorpresa a finales de diciembre por parte del presidente de la Junta, y candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, que supusieron el fin del gobierno de coalición con Ciudadanos y cuya campaña electoral llegó ayer a su fin.

Una cita electoral que ha focalizado la atención de los líderes nacionales, al convocarse por primera vez por separado de las municipales y también en solitario sin otras comunidades autónomas, y que han ofrecido momentos muy notorios en la política del país. En total ILEÓN ha realizado ocho entrevistas a candidatos autonómicos y cabezas de lista provinciales.

Sin embargo no ha sido posible en el caso de Alfonso Fernández Mañueco ni Vox, pese a que se han solicitado; en el caso del presidente de la Junta de Castilla y León, y candidato autonómico por el PP, reiteradamente. Estas son las que hemos publicado por orden cronológico.

Sixto Martínez (cabeza de lista por León de Podemos)

El cabeza de cartel de la recién estrenada alianza a nivel autonómico de Unidas Podemos, que se define como veterano experto en espacios rurales sostenibles, se estrena públicamente con esta entrevista en la que remarca un programa electoral de incentivos a una provincia castigada como la leonesa, de lucha por todos los servicios públicos y de rechazo a los megaproyectos energéticos que ven como una continuación del expolio minero de cielos abiertos por unos pocos poderosos.

  • “Hemos demostrado ser los más leonesistas en las Cortes de Castilla y León”

Luis Mariano Santos (UPL)

Luis Mariano Santos aspira a repetir por tercera legislatura como procurador en las Cortes de Castilla y León. Y espera que esta vez tenga compañía de su propio partido. El líder del partido leonesista UPL reconoce que las expectativas de su formación están altas, con las encuestas duplicando sus resultados al albur del momento social leonesista por las mociones pro autonomía en los ayuntamientos. Sobre un posible apoyo tras las elecciones insiste en que nadie busque sus votos para ser presidente, pero no descarta apoyos posteriores para cambiar las políticas de la comunidad mientras no se pueda constituir la autonomía número 18, que señala como el gran objetivo de su partido.

  • “UPL no gobernará en la comunidad, pero sí quiere tener incidencia en las políticas y decisiones”

Ana Carlota Amigo (cabeza de lista de Cs por León)

La líder por la provincia de la formación naranja aspira a que su partido vuelva a ser 'llave' en la Junta después de las elecciones del 13 de febrero. Acusa al presidente, Alfonso Fernández Mañueco (PP), de haber roto el pacto de Gobierno porque “quiere volver a lo de antes” y “Cs supuso un cambio”: “Estas elecciones van de si queremos que los políticos sean gente honesta o más de lo mismo. Si seguimos votando más de lo mismo luego no nos podemos quejar”.

  • “Espero salir por León, tener grupo parlamentario y volver a gobernar”

Pablo Fernández (candidato a la Junta por Podemos)

El leonés concurre a las elecciones por tercera vez, aunque en esta ocasión por Pucela, y con las encuestas, en las que no confía demasiado, en contra. Espera que su partido pueda propiciar el cambio tras 35 años de gobierno del PP en Castilla y León. Es la primera vez que Castilla y León adelanta elecciones y no van junto a unas municipales por lo que las encuestas, que no son favorables a Unidas Podemos, “pueden ser poco certeras esta vez”.

  • “Se tomó la decisión colectiva de que el candidato de Unidas Podemos se presente por Valladolid”

Nuria Rubio (cabeza de lista por León del PSOE)

La número uno de la lista del PSOE a las Cortes de Castilla y León y número dos del PSOE de León cree que la gestión del gobierno de Pedro Sánchez no influirá en las votaciones del 13 de febrero y pide al PP que explique sus 35 años de gobierno en la comunidad.

  • “Hay que votar al PSOE porque llevamos con un modelo fallido más de 35 años”

Francisco Igea (candidato a la Junta por Ciudadanos)

Igea asegura que Mañueco y Pablo Casado han hecho “una idiotez. En política se puede hacer todo menos el idiota”. “Del ridículo no se vuelve en política. No puedes convocar unas elecciones cuando tienes un gobierno estable, gobernando bien, con la gente contenta y organizar el fregao que has organizado, mintiendo, calumniando, difamando y dando alas a unos señores... en una campaña que además se está convirtiendo en un meme”.

  • “Mañueco y Pablo Casado han cometido un error que les puede costar la cabeza”

Luis Tudanca (candidato a la Junta por el PSOE)

El candidato del PSOE en Castilla y León avisa de que el racismo, la homofobia y el machismo de la extrema derecha pueden llegar al Boletín Oficial si entra en el Gobierno de Mañueco y confía en que la España Vaciada sea un “aliado” para impedirlo.

  • “Hay dos alternativas, o un gobierno con Vox o un gobierno de cambio con el PSOE”

Juan Carlos Suárez-Quiñones (cabeza de lista del PP por León)

Juan Carlos Suárez-Quiñones se erige en el principal defensor de los 35 años de gobiernos conservadores en la Comunidad y achaca al leonesismo el derrotismo de la provincia y causa de su situación actual.

  • “Ya está bien de envolverse en banderas y de manipular los sentimientos de la buena gente para nada”

Bonus track: Francisco Iglesias Carreño (Prepal)

El fundador del Prepal lo intentó la primera vez con 34 años. Hoy tiene 77. Pero la hoja de ruta del partido que fundó, y que no ha fallado a una sola convocatoria electoral ni nacional, ni autonómica, ni local, sigue tan intacta contra el 'engendro' de la unión de las regiones de Castilla y de León que le otorga aún toda la fuerza incansable de conseguir la autonomía para el Viejo Reino que formaron León, Zamora y Salamanca. Habla de todo ello en este reportaje.

  • El candidato electoral durante 43 años a una autonomía que pretende abolir
Etiquetas
stats