Tino Rodríguez; “El PP tiene un plan para acabar con León”

j manuel lópez

El secretario provincial del PSOE leonés Tino Rodríguez tiene claro que el debate sobre el Estado de la autonomía ha puesto en evidencia que el PP tiene un plan para acabar con León. Tino Rodríguez ha acudido este jueves, acompañado por las procuradoras Teresa Gutiérrez y Ángela Marqués, para detallar punto por punto todas las propuestas a favor de León presentadas por su grupo a las que se opuso sistemáticamente el PP de Castilla y León.

La más clara ha sido, a juicio de Tino Rodríguez, la oposición de Herrera a la propuesta socialista sobre el futuro del carbón, y que hasta el momento no era un problema de dinero como reconocía el propio PP, aunque ahora ha cambiado su discurso. Una oposición que fue rematada por la puñalada que le dieron el consejero Antonio Silván y el alcalde de Toreno, Pedro Muñoz “un oportunista que sólo busca la foto”.

Pero la tónica de negar todas las propuestas del PSOE, y por tanto de votar en contra de los intereses de León, se hace extensiva a todos los terrenos, tal y como ha detallado el líder de los socialistas leoneses y las dos procuradoras regionales que le han acompañado en la conferencia de prensa.

Este es el caso de las obras del AVE en su entronque con León, paralizadas y llenas de arbustos, o el de la negativa a más becas para los estudiantes leoneses, o la retirada de las ayudas a los remolacheros que les fue comunicada cuando el cultivo ya estaba en marcha, o las medias emprendidas y que afectan de forma muy negativa a colectivos como las personas mayores o los usuarios de la ley de dependencia.

Este clima de negación a todo lo concerniente con León ha sido la tónica general de la intervención de Herrera en el debate del estado de la Región, lo que le ha llevado a proclamar a Tino Rodríguez que el PP tiene un plan para acabar con León.

Tino Rodríguez ha criticado con dureza a los parlamentarios nacionales y regionales del PP que han aplaudido con fervor los recortes emprendidos por el gobierno de Rajoy y los que yha acometido el propio ejecutivo autonómico.

Abatido y entregado

La procuradora socialista Ángela Marqués ha insistido en algunos de los aspectos abordados por Tino Rodríguez y ha subrayado que Juan Vicente Herrera ha mostrado en el debate que está denostado, entregado sin resquicios al PP y a Mariano, Rajoy y más solo que la una. Marqués ha recordado que pese a la norma no escrita sobre la asistencia de alcaldes y presidentes de diputaciones provinciales este año no ha habido nadie.

La subida de impuestos anunciada por Herrera es otra de las medidas que muestran la disparidad entre lo que el PP de Castilla y León dice y lo que hace. Medidas que según Marqués van directas a la línea de flotación de las clases medias y de los grupos más desfavorecidos.

Contrario a la opinión de Herrera de que no hoy libertad para hacer otra cosa, el PSOE ha insistido en que sí existen otras propuestas que pueden crear empleo y riqueza y que gravarían, como fórmula para mantener e incrementar los ingresos pero ha sido el PP quien ha dado su voto en contra a la mayoría de las 30 propuestas que han puesto encima de la mesa.

Empleo municipal

Teresa Gutiérrez también ha recalcado que sí hay libertad y alternativas y de ahí, por ejemplo, el pacto de de reforma fiscal propuesto por el PSOE que no ha sido respaldado por el PP de Castilla y León, que incluía entre otras apartados la supresión del céntimo sanitario que sólo ha servido para una bajada sustancial del consumo de gasoil ya que los profesionales repostan en otros territorios sin este gravamen.

Teresa Gutiérrez ha lamentado que el PP haya negado la mayor a la recuperación del plan que permitía crear unos 600 empleos en ayuntamientos de la provincia para lo que sería necesaria una mínima aportación de seis millones de euros.

La procuradora socialista ha relatado un panorama muy oscuro en el capítulo de servicios públicos porque si hasta ahora las medidas han puesto en entredicho la continuidad gratuita y al mismo nivel que hasta hace pocos meses, justo con el inicio de los recortes del gobierno de Rajoy, lo que se avecina dibuja un panorama más oscuro aún.