El Supremo ingestigará a los expresidentes andaluces Chaves y Griñán por los EREs

ileon.com

La Sala Segunda del Tribunal Supremo se ha declarado competente para instruir, y en su caso, enjuiciar, a los aforados Manuel Chaves, José Antonio Viera Chacón, Gaspar Zarrías, José Antonio Griñán y Mar Moreno, todos ellos diputados o senadores del PSOE. Respecto a las otras personas no aforadas, la Sala acuerda que el procedimiento continúe en el órgano competente, es decir en el juzgado de la jueza andaluza Mercedes Alaya. Manuel Chaves y José Antonio Griñán han sido los antecesores de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, en los gobiernos socialistas de esa comunidad autónoma. Los otros tres son exconsejeros en sus gobiernos con distintas responsabilidades.

En su auto, los jueces hacen constar que en este momento procesal, le corresponde exclusivamente a la Sala verificar si en la exposición motivada que le ha sido reenviada por Alaya se consignan hechos que, “según una valoración muy provisional pudieran ser delictivos, y si existen indicios consistentes, o dicho de otra forma, principios de prueba de la participación en ellos de las personas aforadas”.

Continúa sosteniendo: “De lo expuesto en la exposición razonada remitida al Supremo resulta indiciariamente que en el ámbito de la Junta de Andalucía, concretamente desde la Consejería de Empleo, y con la finalidad de proceder al pago de ayudas a empresas, ayudas socio laborales y ayudas directas a trabajadores se organizó un sistema que se llevó a efecto desde el año 2000 durante un periodo de tiempo aproximado de 12 años que permitía disponer de importantes cantidades de dinero ascendentes a 855 millones de euros para hacer efectivos aquellos pagos sin sujetarse al procedimiento y controles propios de las subvenciones, a pesar de que esa era la naturaleza jurídica de las referidas ayudas”.

La instrucción del caso, en lo referido exclusivamente a los aforados, ha recaído en el magistrado Alberto Jorge Barreiro. El resto del caso sigue en manos de la juez Alaya en Sevilla.

Etiquetas
stats